Conecta con nosotros

Noticias

Google anuncia la integración de IA en Gmail, Docs y más

Publicado

el

Google anuncia la integración de IA en Gmail, Docs y más

Google debe moverse, y además debe hacerlo con rapidez, en lo referido a la implementación de soluciones basadas en inteligencia artificial en su enorme catálogo de productos. La empresa del buscador, que con un considerable esfuerzo a lo largo de los años ha conseguido convertirse en sinónimo de innovación para muchas personas, está viendo cómo Microsoft ha conseguido lo inimaginable hace tan solo unos meses, y es amenazar a su posición en este sentido.

Como ya te contamos en su momento, Google decidió anunciar Bard tan solo unas horas antes de que Microsoft hiciera lo mismo con los nuevos Bing y Edge. Sin embargo, quizá porque su desarrollo no estaba tan maduro como el de los de Redmond (se esperaba que los anuncios de IA de Google se produjeran en el Google I/O 2023, donde todavía esperamos mucho en este sentido), quizá porque son conscientes de lo que se juegan con un lanzamiento fallido, o puede que por otras razones y/o la combinación de las mismas con las anteriormente mencionadas, Microsoft ya lleva varias semanas avanzando a un ritmo endiablado de novedades, mientras que Google todavía nos tiene a la espera.

Así, es comprensible que la compañía esté sacando pecho, durante las últimas semanas, sobre su larga relación con la inteligencia artificial, pues llevan ya bastantes años trabajando en ese campo y han hecho algunas aportaciones realmente importantes. Pero claro, esto no satisface la demanda del común de los usuarios, que lo que desea ver es cómo las soluciones basadas en la misma llegan a su día a día. Google también habla de lo que califican como escalar la IA de manera responsable, una postura también defendible, pero que no obstante puede tener un impacto negativo en su imagen.

Conscientes de ello, y a falta de poder abrir sus soluciones a todos los usuarios, han vuelto a realizar un anuncio en la línea del que sirvió como presentación oficial de Bard. Hablo, en concreto, de esta publicación, en la que Google anuncia sus planes para incorporar soluciones basadas en IA a Gmail, Docs y demás servicios de Google Workspace, entre otros. Un movimiento que se iniciará en Gmail y Docs. En concreto, éstas son las funciones anunciadas, tal y como se explican en dicha publicación:

  • Redactar, responder, resumir y priorizar su Gmail
  • Tormenta de ideas, revisión, redacción y reescritura en Documentos
  • Dar vida a tu visión creativa con imágenes, audio y video generados automáticamente en Presentaciones
  • Paso de datos sin procesar a información y análisis a través de la finalización automática, la generación de fórmulas y la categorización contextual en Hojas de cálculo
  • Generar nuevos fondos y capturar notas en Meet
  • Habilitar flujos de trabajo para hacer cosas en Chat

La propuesta, sin duda, es ambiciosa, pues puede llegar a cambiar por completo el modo en el que empleamos dichos servicios. Así, es bastante probable que te estés preguntando cuándo y cómo podrás empezar a probar las nuevas funciones, ¿verdad? Pues aquí viene la mala noticia, ya que, y en esto es en lo que coincide con el anuncio de Bard, Google afirma que la beta se lanzará «en unas semanas» y que se llevará a cabo con «evaluadores de confianza de forma continua durante todo el año«. Dicho de otra manera: salvo sorpresas, todavía tendremos que esperar bastantes meses antes de que empiece a llegar, aunque sea en modo de pruebas, a más usuarios.

Recordemos que los planes de Microsoft pasan por integrar Prometheus en Microsoft Office, por lo que podemos esperar funciones similares a las anunciadas hoy por Google. Y aunque la propuesta de los del buscador es verdaderamente interesante, o pisan el acelerador o van a volver a ver cómo Microsoft también les adelanta en este punto.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído