Conecta con nosotros

Noticias

Amazon prepara su propio navegador web

Publicado

el

Amazon prepara su propio navegador web

Hay un aspecto interesante sobre Amazon (que también es extrapolable a otros servicios de comercio online, pero me centro en Amazon por ser el más grande y la referencia en su sector), y es que una herramienta básica para su servicio escapa de su control. Me refiero, claro, al navegador web, que en el caso de los dispositivos móviles puede ser sustituida (aunque con limitaciones) por sus propias apps, pero que en el mundo del PC, es la puerta de entrada a su tienda.

Esto puede parecer un tema menor, pero si nos paramos a pensarlo, Amazon está dejando escapar buena parte de la información que puede generar un navegador web en lo referido a hábitos e intereses, y su más que posible traslación a potenciales compras. Obviamente el mercado de los navegadores es muy complicado, pero llama la atención que, salvo con Amazon Silk, dirigido exclusivamente a sus propios dispositivos y muy, muy limitado, el gigante del comercio electrónico no lo haya intentado.

No obstante, según podemos leer en Gizmodo, quizá esto esté cerca de cambiar, ya que Amazon podría estar desarrollando un nuevo navegador web basado en inteligencia artificial, según una encuesta enviada a algunos usuarios. La compañía quiere saber qué valoran los clientes sobre los navegadores actuales y qué les gustaría que hicieran mejor. La encuesta pregunta por diferentes características que podrían convencer a los usuarios de descargar y probar un «nuevo navegador de escritorio/portátil de Amazon«. Entre ellas se encuentran la privacidad, la sincronización de contraseñas entre dispositivos y las funciones de compras.

Amazon prepara su propio navegador web

Amazon no ha confirmado ni desmentido el proyecto, pero la idea tiene implicaciones importantes para el negocio publicitario de la empresa. Amazon es uno de los mayores actores del mercado publicitario en línea, gracias a los datos que posee sobre los hábitos de compra de los consumidores. Si pudiera combinar esa información con la recopilación de datos que proviene de un navegador web, podría inclinar la balanza de la publicidad en internet a su favor.

El posible navegador web de Amazon llegaría, además, en un momento en el que el sector publicitario se prepara para un cambio catastrófico para sus intereses, ya que Google se acerca a eliminar las cookies de terceros en Chrome, lo que dificultaría una de las principales formas de rastrear a los consumidores para mostrarles publicidad personalizada. Esto, sin duda, podría ser la principal razón por la que Amazon se plantee tener su propio navegador web.

No obstante, hay algo que se lo puede poner muy difícil a Amazon si finalmente se decide a intentarlo, y es que en la actualidad los usuarios ya están muy concienciados sobre la importancia de la privacidad. Aunque Amazon pregunta sobre este asunto en la encuesta, el sentido común apunta a que ésta se podría ver comprometida si el navegador combina los datos de la cuenta de la tienda con los de navegación. Ahora bien, hablamos de un gigante absoluto, por lo que es posible que sea capaz de ofrecer algo lo suficientemente interesante como para atraer a los usuarios.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído