Conecta con nosotros

Noticias

ASRock estrena el chipset AMD A620, la placa base AM5 más económica

Publicado

el

AMD A620

La adopción de la última plataforma de procesamiento AM5 está siendo lenta y es lógico teniendo en cuenta que los primeros procesadores y placas base en lanzarse fueron las destinadas a la gama alta, bastante caras. Además, las memorias DDR5, obligatorias en esta plataforma, también son nuevas y suman costes a la inversión. Los nuevos procesadores Ryzen 7000 (no X) y el chipset AMD A620 deben ser una buena solución para los usuarios que aspiran a tener lo último de la compañía a un precio más económico.

La plataforma AM5 es un valor seguro para montarse un PC de gama alta. Presentada hace casi un año en el Computex, ha gustado mucho y es seguro que AMD volverá a darle un buen bocado a la cuota de Intel en ordenadores de sobremesa. El problema es que lo que ha llegado hasta ahora exige una gran inversión. Las placas base X670/E son impresionantes, pero cuestan bastante, al igual que los Ryzen 7000 de gama alta. Suma memoria DDR5 de alta frecuencia que sea capaz de aprovechar la plataforma, sistemas de refrigeración y fuente de alimentación a su altura, y verás como el precio se dispara.

AMD A620, las AM5 más económicas

De ahí la importancia de que los precios vayan bajando (como ya está sucediendo) y especialmente que lleguen al canal minorista el resto de soluciones para esta plataforma. Aquí es donde entra la placa base de ASRock que denominada A620M-HDV/M.2 ha sido avistada por VideoCardz y es la primera que vemos en imágenes reales con el que será el conjunto de chips más económico.

AMD A620

El fabricante apuesta por un formato Micro-ATX que le viene al pelo a este chipset y ahorra con un módulo de regulación de voltaje (VRM) económico de 3+1+1 fases. Aunque no tendrá capacidad de overclocking, puede montar cualquier procesador de la serie incluyendo los más novedosos, los 7000X3D con tecnología «3D Vertical Cache», que precisamente no están diseñadas para overclocking y no necesitan un VRM de altas prestaciones.

La placa reduce la cantidad de ranuras DIMM a dos frente a las cuatro habituales, aunque aún soportará una cantidad suficiente de memoria DDR5. La placa tampoco tiene soporte para la interfaz PCIe 5.0, ni para gráficos, ni para almacenamiento. Tampoco debe ser un problema de momento. Las tarjetas gráficas Gen5 todavía no existen y las unidades de estado sólido están llegando con cuentagotas, hay poquísima oferta todavía y las SSD a PCIe 4.0 son una garantía.

En cuanto a las opciones de expansión, dispone de una ranura PCIe 4.0 x4 M.2-2280, una ranura M.2-2230 para adaptadores Wi-Fi, dos puertos SATA y dos PCIe x1. También cuenta con un puerto USB 3.2 Gen 2 Tipo-C, un Ethernet LAN GbE, cuatro puertos USB 2.0/3.0 Tipo-A y conectores de audio.

Más que suficiente para muchos escenarios de uso, la ASRock A620 tendrá otras ventaja fundamental, su precio económico que si cumple con las promesas de AMD no debería superar los 125 dólares. Si la combinas con un Ryzen 7000 que no sea de la serie X podrás montar un PC AM5 a buen precio.

Lo más leído