Conecta con nosotros

Noticias

Disney dice adiós a sus planes para el Metaverso

Publicado

el

Disney dice adiós a sus planes para el Metaverso

No corren buenos tiempos ni para Disney ni para el Metaverso, el ambicioso proyecto que llevó a Facebook a cambiar su nombre a Meta. Ya lo dijimos aquí desde el primer momento, el proyecto del Metaverso era tan deslumbrante como complejo en muchísimos aspectos. El atractivo de planteamientos como el popularizado por Ready Player One o, si vamos al origen del término, por Neal Stephenson en la trepidante Snow Crash, tecnológicamente hablando es una quimera a día de hoy, tal y como planteó Intel a finales de 2021.

Nos prometieron, como decía, una experiencia como la de Ready Player One, pero un año después lo único que había realmente sobre la mesa eran unos avatares de diseño básico, que recordaban a los de la extinta Nintendo Wii, y un puñado de aplicaciones y espacios que, lejos de estar tan vivamente poblados como Second Life en sus mejores tiempos, eran definidos por la propia Meta en un informe interno como «un lugar triste y vacío«. Pocos días después, tan osada (y vacía) apuesta ocasionó un duro varapalo a las cuentas de la compañía.

Disney, por su parte, es una de las compañías que decidieron apostar por el Metaverso, creando una unidad de trabajo que debía explorar las posibilidades del Metaverso y, claro, buscar el encaje de su amplio catálogo en dicho espacio. Y vuelvo a lo de antes, esto habría sido algo espectacular, si el Metaverso hubiera sido lo que nos prometieron. Poder simular que tenemos un sable láser, recorrer el espacio al ritmo de la Awesome Mixtape o enfundarnos el traje de Tony Stark son experiencias que, aunque virtuales, resultarían sensacionales. Si fuera posible, claro.

Disney dice adiós a sus planes para el Metaverso

Cualquier parecido con el Metaverso que nos quiso vender Meta y la realidad actual es pura coincidencia o, más probablemente, fruto de nuestra imaginación, y cada vez son más las empresas que han tenido que asumir esta dolorosa (para sus cuentas) realidad. Así, según podemos leer en The Wall Street Journal, Disney ha cancelado sus planes en el Metaverso y ha despedido a toda la división que creó para trabajar en este proyecto.

Como ya te contamos a principios de febrero, Disney anunció despidos como consecuencia de la caída en el número de suscriptores de Disney+, junto con las malas previsiones económicas globales. En los malos tiempos, las grandes compañías no dudan ni un minuto a la hora de sacar las tijeras y empezar a hacer recortes. No obstante, que este movimiento se haya producido antes de que se inicien movimientos de mayor calado en este sentido, señala la poca confianza que debía imperar en la compañía con respecto al Metaverso.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído