Conecta con nosotros

Noticias

Pine64 presenta Star64, una placa económica para iniciarse en RISC-V

Publicado

el

Star64

La Star64 es una computadora de placa única similar a una Raspberry Pi, pero con un procesador RISC-V. Su bajo precio la hace ideal para que desarrolladores, probadores y entusiastas se inicien con esta arquitectura. 

Por si no estás familiarizado con esta plataforma, decir que RISC-V es un proyecto surgido en la Universidad californiana de Berkeley y tiene como gran objetivo desarrollar el que hoy por hoy es el procesador Open Source más prometedor de la industria. Su objetivo es ambicioso: ofrecer una manera más económica (y abierta) de fabricar semiconductores para aplicaciones actuales y todas la nuevas tecnologías que están por llegar.

La Star64 de Pine64

Pine64 es un fabricante conocido por sus desarrollos con chips ARM y sistemas Linux, como el móvil PinePhone o el portátil Pinebook. También por sus variadas minicomputadoras de placa única. Si hasta ahora el integrador chino se había centrado en ARM, estaba anunciado su estreno en RISC-V con la Star64. Y estará disponible desde esta misma semana. 

La placa está alimentada por un procesador StarFive JH7110, que cuenta con cuatro núcleos de procesamiento RISC-V de 64 bits SiFive FU740 de 1,5 GHz, gráficos Imagination BXE-4-32 y un núcleo de CPU RISC-V E24 de 32 bits integrado. Según Pine64, el chip debería ser capaz de ofrecer un rendimiento similar a un Rockchip RK3566, el SoC ARM de 4 núcleos que quizá sea el más usado en placas SBC.

Star64 admite hasta 8 Gbytes de memoria RAM y dispone de hasta 128 GB de capacidad de almacenamiento, ampliable con tarjetas microSD. La placa está muy bien conectada, con soporte para los estándares inalámbricos Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, dos puertos Gigabit Ethernet, un puerto USB 3.0, tres puertos USB 2.0 y un HDMI. 

Star64

También dispone de una ranura PCIe x1; conectores de pantalla MIPI-DSI de 4 carriles; pines GPIO que incluyen i2c, SPI y UART; un jack de audio de 3,5mm y un conector de alimentación de CC para un adaptador de corriente de 12 V/3 A.

Star64 estará disponible a partir del 4 de abril en la página web del fabricante y suponemos que pronto se podrá comprar en el canal minorista internacional a través de plataformas como Aliexpress y similares. El precio de venta es de 70 dólares (con 4 GB de RAM) y de 90 dólares para la configuración de 8 GB.

Lo más leído