Conecta con nosotros

Noticias

MSI Afterburner vuelve a la vida tras pasar varios meses al borde del abismo

Publicado

el

MSI Afterburner

MSI Afterburner quedó contra las cuerdas después de que la compañía dejara de pagar al principal desarrollador de la herramienta, la cual es muy empleada la monitorización, gestión y realización de técnicas de overclocking para tarjetas gráficas. Al parecer el origen estaba en los obstáculos que se presentaron a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero después de unos meses parece que dichos obstáculos han sido resueltos y ya tenemos entre nosotros a MSI Afterburner 4.6.5 y 4.6.4, las últimas versiones de la herramienta.

MSI Afterburner 4.6.5 se encarga a grandes rasgos de poner al día el soporte ofrecido. Para empezar, nos encontramos con el soporte de superposición de DirectX 12, la última versión de la API gráfica de Microsoft. El soporte de Rivatuner Statistics Server (RTSS) ha sido actualizado la versión 7.3.4 y se han incorporado las series RTX 40 de NVIDIA y RX 7900 de Radeon entre las gráficas soportadas. En cuanto a procesadores, en fase experimental están los soportes para decimotercera generación de Intel Core y AMD Ryzen 7000.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las fuentes de datos de uso de la CPU en el módulo de monitoreo de hardware fueron cambiadas a una implementación alternativa basado en SystemProcessorIdleInformation, ya que los informes de tiempo de inactividad heredados tradicionales en SystemProcessorPerformanceInformation no funcionan en las compilaciones actuales de Windows 11 22H2.

MSI Afterburner en funcionamiento

Continuando con más cosas de MSI Afterburner 4.6.5, se ha aplicado una corrección para las gráficas GCN de AMD cuando se usa la versión 22.5.2 o posterior del driver del gigante rojo; un interruptor ha sido añadido en el fichero de configuración para inhabilitar la API nativa de control de voltaje de confiabilidad en las gráficas GeForce GTX 900 y forzar el uso de la API de voltaje P-State 2.0 heredada de dicho hardware, cosa que requiere de la versión 515 o posterior del driver de NVIDIA; el analizador de fórmulas de corrección ha sido mejorado con conversión de formato de datos, redondeo y funciones de mínimo y máximo; además de que el complemento de monitoreo SMART.dll ha sido mejorado para añadir soporte de monitoreo de las temperaturas de los dispositivos NVMe.

También está por ahí MSI Afterburner 4.6.4, que añade soporte experimental para los procesadores Intel Core de undécima generación, Intel Core de duodécima generación y los AMD Ryzen para portátiles; control del voltaje para el diseño de referencia de la serie de gráficas RX 6700 XT de Radeon; nuevos skins de MSI ajustados a Windows 11; la corrección de un sensor de temperatura ausente en las gráficas RX 5700 y su variante XT; un icono de la bandeja del sistema con soporte de DPI; Rivatuner Statistics Server 7.3.3; además de otras cosas.

Tras estar al borde del abismo hace unos meses, parece que MSI Afterburner ha vuelto a la vida. Un detalle a tener en cuenta es que solo MSI y Guru3D están autorizados a distribuir la herramienta, si bien suele ser preferible obtener el software desde medios oficiales para evitar problemas.

Lo más leído