Conecta con nosotros

Noticias

MSI Afterburner en peligro… por la Guerra de Ucrania

Publicado

el

MSI Afterburner

MSI Afterburner es una de las mejores aplicaciones para la monitorización, gestión y realización de técnicas de overclocking para tarjetas gráficas. A pesar de que lleva el nombre de la marca taiwanesa, fue creada y está mantenida por un desarrollador externo. En los últimos días hemos conocidos una serie de problemas que ponen en riesgo su supervivencia futura.

Sería una pena porque es una de esas aplicaciones esenciales que forman parte del grupo de software gratuito que ofrece información, gestión y pruebas de testeo de los principales componentes de un PC. MSI Afterburner, en concreto, es la utilidad de overclocking de tarjetas gráficas más popular. Ofrece un control completo de ellas, proporciona una descripción detallada del hardware y cuenta con algunas características adicionales, como la personalización de los perfiles, la evaluación comparativa y la grabación de vídeos.

Realiza un seguimiento de cada parámetro que afecta a la tarjeta gráfica: velocidad del reloj, temperatura, uso de RAM, velocidad del ventilador y uso de la CPU (por núcleo). Incluye funciones como OC Scanner para realizar técnicas automatizadas de overclocking y la verdad es que es muy completa y funciona muy bien. Además de estar disponible de forma totalmente gratuita se puede utilizar con distintos modelos de tarjetas gráficas y de cualquier fabricante, no solo de los modelos de MSI.

MSI Afterburner

Qué está pasando con MSI Afterburner

La aplicación fue creada por el desarrollador ruso Alexey ‘Unwinder’ Nicolaychuk y ha estado mantenida en colaboración con los ingenieros de MSI. La parte legal está cubierta por la licencia de RivaTuner, el software principal en el que está basado también creado por el mismo desarrollador. En una publicación en los foros de Guru3D, Nicolaychuk sugiere que el desarrollo ha sido «semi-abandonado… El proyecto de MSI Afterburner probablemente esté muerto«, asegura, explicando que «la guerra [en Ucrania] y la política son las razones».

«No lo mencioné en el hilo de noticias de desarrollo de MSI Afterburner, pero el proyecto está semiabandonado por la empresa durante bastante tiempo. En realidad, nos estamos acercando a la marca de un año desde el día en que MSI dejó de cumplir con sus obligaciones bajo el acuerdo de licencia de Afterburner debido a la ‘situación política», dice.

Nicolaychuk dice que ha seguido desarrollando la aplicación por su cuenta, pero que podría acabar pronto: «Traté de seguir cumpliendo con mis obligaciones y trabajé en el proyecto por mi cuenta durante los últimos 11 meses, pero no he obtenido más que decepciones; tengo la sensación de que estoy solo golpeando un caballo muerto y desperdiciando energía en algo que es ya no es necesario para la compañía».

MSI ha informado a PC Gamer que piensa continuar con el desarrollo y que el problema reside en que detuvo los pagos al desarrollador debido a la guerra en curso en Ucrania y las regulaciones económicas que ha conllevado contra ciudadanos rusos. Aún así, la compañía dice que la aplicación continuará funcionando, que están trabajando en una solución y que esperan que todo vuelva a la normalidad. Veremos. MSI Afterburner funciona con la base que proporciona el RivaTuner Statistics Server propiedad del desarrollador.

Lo más leído