Conecta con nosotros

Noticias

Ya puedes hacer que ChatGPT no se entrene con tus consultas

Publicado

el

Ya puedes hacer que ChatGPT no se entrene con tus consultas

Existe, justificadamente, un enorme grado de resquemor sobre cómo gestiona OpenAI los datos de ChatGPT. Aunque la mayoría de los usuarios del chatbot son conscientes de los riesgos asociados a un servicio de este tipo y, en consecuencia, no envían al mismo información que deba permanecer en privado (ya sean datos personales, confidenciales, etcétera), en estos meses hemos sabido de no pocos casos en sentido contrario, como el de algunos empleados de Samsung que introdujeron información confidencial de la compañía en varias consultas. Y si eso ha ocurrido con empresas, podemos imaginar que se ha dado el mismo caso entre usuarios particulares.

La filtración de datos que se produjo a finales de marzo encendió muchas luces rojas. Italia respondió rápidamente al incidente, sumando al mismo otras preocupaciones sobre el servicio y, en consecuencia, bloqueando el acceso al mismo desde el país. Pero esto fue solo el principio pues, como te contamos pocos días después, otros muchos países europeos empezaron a realizar investigaciones en este mismo sentido. Como ya sabes, los países que forman parte de la Unión Europea se rigen por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o, más conocido por sus siglas en inglés, GDPR), que tiene un perfil bastante proteccionista en lo referido a los datos del usuario, para nuestra dicha.

Aunque la filtración de datos fue un problema, no debemos olvidar que se trata de un suceso puntual, y que OpenAI dio explicaciones sobre todo lo ocurrido. Sin embargo, lo que es constante es que la compañía puede emplear nuestras conversaciones con ChatGPT para entrenar al modelo. Esto no es una sorpresa ni un secreto, la compañía siempre ha informado de ello. Sin embargo, a medida que va creciendo la consciencia sobre los potenciales riesgos de ello, es comprensible que los usuarios quieran tener un mayor control de los datos y, si es posible, evitar que los mismos sean empleados para el proceso de aprendizaje del algoritmo.

Ya puedes hacer que ChatGPT no se entrene con tus consultas

La buena noticia es que OpenAI ha respondido a esa demanda por parte de los usuarios y, en consecuencia, ya es posible configurar ChatGPT para que no almacena nuestro historial de conversaciones y que no emplee éstas para entrenar al modelo. Sí es cierto que perder la función de historial es una lástima, pero para aquellos que antepongan la privacidad de sus datos y conversaciones a la comodidad del historial, sin duda esta es una excelente noticia.

ChatGPT está configurado, por defecto, para guardar historial y permitir el entrenamiento con el mismo. Para modificar esto tendremos que abrir la web del servicio (la que empleamos para mantener conversaciones con el chatbot) y hacer click en la parte inferior izquierda, donde se muestra nuestro nombre de usuario con tres puntos a su derecha. En el menú que aparecerá pinchamos en «Settings», después en «Show», que se muestra a la derecha de «Data Controls» y, en el apartado que se mostrará entonces, desactivaremos «Chat History & Training».

Hecho este cambio, ChatGPT ya no volverá a emplear nuestras conversaciones para su entrenamiento.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído