Conecta con nosotros

Noticias

Amazon prepara su propio chatbot

Publicado

el

Amazon prepara su propio chatbot

Amazon tiene una relación más estrecha con la inteligencia artificial de lo que puede parecer en un primer momento, si bien es cierto que el gran exponente de ello lo encontramos en AWS (Amazon Web Services), su plataforma de servicios en la nube para terceros, en la que desde hace ya algún tiempo podemos encontrar una gran cantidad de servicios y opciones para integrar machine learning y otras tecnologías relacionadas con la IA en nuestros propios desarrollos.

Esto, claro, hace que su posición en dicho mercado, el de la prestación de servicios a profesionales, sea destacable. Sin embargo, si hablamos de sus servicios y productos de consumo, es decir, los dirigidos al consumidor final, la situación cambia de manera sustancial, pues ni en su plataforma de comercio online, ni tampoco en servicios como Prime Video o Twitch, por citar solo un par de ellos, podemos encontrar una presencia de la IA similar a la que sí que están mostrando otras tecnológicas.

Esto, claro, se explica en primera instancia si tenemos en cuenta que no es lo mismo un buscador web o una suite de aplicaciones/servicios de productividad que una plataforma de venta de productos a través de Internet. Ahora bien, si nos paramos a pensarlo un poco, en realidad sí que hay algunos casos de uso de la inteligencia artificial en el contexto de las ventas online y, en este punto, no debemos olvidar que hablamos de Amazon, es decir, del gigante absoluto del sector, y que por lo tanto es que quien cabe esperar que de los primeros pasos en este sentido.

Amazon prepara su propio chatbot

Pues bien, los rumores que, desde hace algún tiempo, señalaban en esa dirección, no estaban equivocados. Según podemos leer en Yahoo! Finance, Amazon ya está trabajando en un chatbot para integrarlo en su buscador, es decir, en el que empleamos siempre que buscamos algún producto en la tienda. Esta información ha sido deducida, como ocurre en algunas ocasiones, por algunas ofertas de trabajo publicadas por la compañía, y que expresan su interés en la inteligencia artificial en relación con su función de búsqueda.

De manera más concreta, una de la ofertas para cubrir un puesto de ingeniero senior de desarrollo de software, indica que la compañía está «reinventando Amazon Search con una experiencia de conversación interactiva«. Otras ofertas no son tan específicas en lo referido al tipo de implementación que están planteando, pero sí que ponen el foco en la función de búsqueda y, claro, también en el campo de la inteligencia artificial, de modo que no resulta difícil unir los puntos.

Aunque no cuento con datos concretos al respecto, tanto mi experiencia de uso como la de mi entorno cercano apunta a que el buscador es empleado de manera masiva, mucho más que la exploración por categorías y otros medios de navegación. Así, la integración de un chatbot que permita afinar la búsqueda inicial, refinar dichos resultados, ayude a encontrar productos de los que conocemos su función pero no su nombre y demás funciones en esta línea, puede transformar profundamente la experiencia de búsqueda de productos en la tienda, algo que al menos a priori, suena de lo más prometedor.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído