Conecta con nosotros

Noticias

WhatsApp confirma Chat Lock, las conversaciones protegidas por contraseña

Publicado

el

WhatsApp confirma Chat Lock, las conversaciones protegidas por contraseña

WhatsApp nunca ha estado en la lista de los servicios de mensajería instantánea considerados como más protectores de la privacidad. Esto es lógico y ya lo hemos comentado en anteriores ocasiones, y es que durante bastantes años, probablemente debido a la despreocupación propia de ser el servicio líder de su mercado, sus responsables apenas trabajaron en dotarlo de nuevas funciones, mientras que sus principales competidores sí que pisaron el acelerador en ese sentido, y no solo en lo referido a la privacidad, también en la suma de nuevas (y en muchos casos esperadas) funciones. Sin embargo, hace un par de años esto empezó a cambiar de manera sustancial.

El ejemplo más reciente de ello lo encontramos en el despliegue, hace unas pocas semanas, del esperado «modo compañero», que es el nombre que le ha dado Meta a la función que, finalmente, permite emplear la misma cuenta de WhatsApp en dos o más smartphones, completando de este modo la función de sincronización en varios dispositivos, lanzada en noviembre de 2021. De manera más reciente, hemos sabido que la compañía prueba un modo de transferencia directa (sin pasar por la nube) del historial entre dispositivos en red local, que también prueba la transcripción de las notas de audio, que ha desplegado la versión beta para WhatsApp web y que ya hay versión beta para Wear OS. Sin duda, están trabajando duro.

Entre estas nuevas funciones, a principios del mes pasado te hablamos de una función, que estaban empezando a probar, y que permitiría proteger determinadas conversaciones de ojos ajenos, empleando o bien una contraseña o bien el sistema de identificación biométrica del dispositivo en el que empleamos el servicio. Sin duda, el nivel de privacidad que proporciona una función como ésta eleva, en muchos enteros, la valoración global del servicio.

WhatsApp confirma Chat Lock, las conversaciones protegidas por contraseña

Pues bien, cuando solo ha pasado algo más de un mes desde que esa función fue detectada, en pruebas, por primera vez, ya es oficial. Según podemos leer en el blog oficial de Meta, WhatsApp ya ha iniciado el despliegue de Chat Lock, la función que permite proteger las conversaciones. Según podemos leer en dicha publicación, a partir de ahora los usuarios contarán con una carpeta en la que podrán guardar las conversaciones que desean proteger.

En este primera fase de su implementación, parece que Chat Lock empleará el PIN configurado en el dispositivo en el que estemos empleando WhatsApp, pero entre los planes de futuro se encuentra la posibilidad de emplear una clave independiente, de modo que incluso si alguien cuenta con acceso al contenido de nuestros dispositivos, no pueda acceder a dichas conversaciones a no ser que tenga la clave de desbloqueo específica de las mismas.

Además, según podemos leer, cuando una conversación se encuentre en dicha carpeta no se mostrará información adicional de la misma en las notificaciones (como el nombre del usuario y el contenido del mensaje). Sin duda, hay que reconocer que, en este punto, parece que han hecho un buen trabajo, algo que es digno de celebrar.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído