Conecta con nosotros

Noticias

AMD Ryzen 8000 apuntala por ahora los 16 núcleos y un TDP máximo de 170 vatios

Publicado

el

AMD Ryzen 8000

Los últimos rumores en torno a AMD han permitido conocer algunas de las presuntas características de su futura generación de procesadores para escritorio, la cual sería Ryzen 8000 y tendría como nombre en clave “Granite Ridge”. Además del previsible uso de la arquitectura Zen 5, todo parece indicar que en algunos aspectos va a ser una línea conservadora, sobre todo en lo que respecta a mantener los 16 núcleos como máximo para el segmento mencionado.

El medio alemán PC Games Hardware y el canal de YouTube Moore’s Law is Dead han compartido las que vendrían a ser algunas de las características de los procesadores Zen 5 de AMD orientados al escritorio. La cantidad de núcleos, cuyo nombre es Nirvana, variará dependiendo del modelo entre los seis y los dieciséis. Esto se suma a unos clústeres centrales combinados dentro de un nuevo CCD llamado “Eldora”.

Continuando con más datos expuestos por PC Games Hardware, los futuros procesadores AMD Ryzen 8000 tendrían un TDP que variará entre los 65 y los 170 vatios, hasta 64 mebibytes de memoria caché de nivel 3 y hasta 16 mebibytes de caché de nivel 2.

Por su parte, Moore’s Law is Dead ha filtrado una presunta hoja de ruta de AMD en la que se puede ver los productos que la compañía pretende lanzar entre los años 2022 y 2025. El hecho de que en la hoja de ruta aparezca la palabra Server (servidor) podría indicar que ese Granite Ridge no haría referencia a Ryzen 8000. Sin embargo, sí se puede ver el máximo de dieciséis núcleos físicos y el TDP de entre 65 y 170 vatios.

Hoja de ruta para AMD con Zen 5 para servidores

Otro detalle a tener en cuenta de la hoja de ruta es la fecha de entrada en producción situada entre el primer trimestre de 2024 y el primer trimestre de 2025, pero recordamos que muy posiblemente no se trate de los modelos orientados a consumo y gaming.

Los datos publicados por PC Games Hardware y Moore’s Law is Dead se alinean con los que expusimos el mes pasado, cuando dijimos que Zen 5 mantendría los dieciséis núcleos de máximo en los modelos orientados a consumo. Pese a que la cantidad de núcleos no apunta a aumentar según los rumores que se han extendido hasta ahora, sí se espera que haya mejoras en frentes como el IPC.

Dejando aparte la posible características de los procesadores Ryzen 8000 y la arquitectura Zen 5, AMD sí ha confirmado que habrá una futura línea con 3D V-Cache, la cual en Ryzen 7000 parece haber sido bien recibida. Los procesadores 3D V-Cache de AMD Ryzen implementan una memoria caché de nivel 3 apilada, un aspecto que puede representar ciertas ventajas, pero con el inconveniente de que requieren ser tratados de forma especial cuando se trata de la disipación.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído