Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft investiga un fallo en Windows 11 que afecta a las conexiones mediante VPN

Publicado

el

Windows 11

Microsoft está investigando algunos problemas que están afectando a la velocidad de las conexiones mediante VPN L2TP/IPsec y que ciertos usuarios y administradores han reportado tras instalar la última actualización de Windows 11: KB5026372.

El gigante de Redmond ha implementado las mismas correcciones y mejoras incluidas en la actualización previa KB5025305 dentro de la acumulativa KB5026372, que fue lanzada durante el Parche del Martes publicado este mes. Al parecer los fallos de conexión con la VPN L2TP/IPsec ya estaban presentes en KB5025305 y en consecuencia han llegado a KB5026372, por lo que ahora hay una mayor cantidad de usuarios afectados por los problemas.

Un administrador de Windows ha reportado a través de Reddit que no encuentra problemas para conectarse a la VPN, pero que las velocidades son extremadamente lentas y que el protocolo de escritorio remoto (RDP) se cierra debido a esa mala calidad en la conexión. La investigación llevada a cabo por el propio administrador le ha llevado a la conclusión de que el origen está en la actualización KB5025305.

Otros reportes indican que los problemas con la VPN L2TP/IPsec solo son reproducibles si se emplea una conexión mediante Wi-Fi y que aquellos que usan cable no se han visto aparentemente afectados por la pérdida de velocidad en la conexión. Microsoft ya ha salido al paso para decir que es consciente de los problemas y que en estos momentos se encuentra investigando para hallar una solución.

cuentas en Windows 11

Como medida provisional se puede optar por la eliminación del paquete de actualizaciones que implementa el bug, pero esto también se lleva consigo el resto de parches de seguridad y contra fallos de software que están incluidos en el mismo paquete, así que no se trata de una solución ideal.

Microsoft recuerda que “combina la última actualización de la pila de servicio (SSU) para su sistema operativo con la última actualización acumulativa (LCU). Para eliminar la LCU después de instalar el paquete combinado de SSU y LCU, use la opción de línea de comando DISM/Remove-Package con el nombre del paquete LCU como argumento. Puede encontrar el nombre del paquete con este comando: DISM /online /get-packages”.

Al parecer las velocidades de conexión mediante VPN no son el único problema causado por KB5026372, ya que otros usuarios han reportado problemas con la velocidad de escritura en los SSD y, en otros casos, de rendimiento y stuttering en los juegos. Que un sistema operativo provoque incidencias durante su ciclo de vida es algo totalmente normal, pero no es menos cierto que Microsoft nos ha acostumbrado a unas cantidades aparentemente más elevadas con sus dos últimos sistemas operativos.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído