Conecta con nosotros

Noticias

Demandan a Valve por la tecnología de vibración empleada por la Steam Deck y otros productos

Publicado

el

Steam Deck

Valve ha sido demandada por Immersion Corporation debido a que esta última cree que la responsable de Steam ha infringido sus patentes relacionadas con su tecnología de vibración háptica en la Steam Deck, la plataforma Valve Index VR, el software de Steam VR y videojuegos como Half-Life: Alyx. No es la primera vez que Immersion Corporation demanda un gigante de los videojuegos o la tecnología por el mismo motivo, y viendo los antecedentes, lo normal es que se salga con la suya.

Immersion ha pedido a través de la demanda una orden judicial contra Valve para que “no implemente, opere, mantenga, pruebe y use los instrumentos portátiles acusados y los instrumentos de realidad virtual acusados”, a lo que se suma la típica indemnización por daños y perjuicios que acompañan a este tipo de procesos. En su argumento ha mencionado siete patentes que fueron registradas entre los años 2002 y 2016.

Como ya hemos dicho, los antecedentes muestran que posiblemente lo mejor para Valve sea alcanzar un acuerdo con Immersion cuanto antes, ya que la empresa demandante ha logrado aparentemente hasta torcer la realidad para salirse con la suya. Sony y Microsoft terminaron por licenciar en el pasado las patentes de Immersion, a las cuales se sumaron después Apple, Google, Motorola y Fitbit.

Valve Index

La presunta “torsión de la realidad” llega si decimos que Nintendo y Sony emplean tecnologías de vibración diferentes que también son utilizadas por Valve, pero incluso con esas los dos gigantes japoneses de los videojuegos decidieron pasar por el aro y licenciar las patentes de Immersion para evitar problemas. A pesar de que se supone que el Rumble Pack para el mando de Nintendo 64 se escapó de las demandas, ahora su tecnología de vibración licencia la tecnología de Immersion.

Así que, viendo las victorias que ha logrado la parte demandante, y como ya hemos dicho, todo hace presagiar que lo mejor para Valve será alcanzar un acuerdo cuanto antes. Por otro lado, merece la pena mencionar que Immersion Corporation ha sido acusada en diversas ocasiones de ser un trol de patentes.

El Steam Controller no ha entrado en la demanda posiblemente porque fue descontinuado hace años y tampoco es que fuera un gran éxito comercial. Sin embargo, el fallido mando le costó a Valve hace poco una demanda por parte de Ironburg Inventions, empresa que acusó a la responsable de Steam de infringir una patente suya de 2014 con la inclusión de los botones traseros. El jurado de aquel caso encontró a Valve culpable de infringir la patente de Ironburg Inventions y le otorgó cuatro millones de dólares por daños.

Lo más leído