Conecta con nosotros

Noticias

Siri se despedirá del «Hola» en iOS 17

Publicado

el

Siri se despedirá del "Hola" en iOS 17

Poco más de 24 horas nos separan del inicio de la WWDC 2023, un evento que promete estar cargado de anuncios, y en el que Siri podría tener algo más de protagonismo de lo previsto inicialmente. El asistente de voz de Apple no estará entre las estrellas del momento, claro, aunque sí que esperamos que su «hogar», es decir, los sistemas operativos de los de Cupertino, tengan una importante presencia en el evento inaugural del encuentro para desarrolladores. Si todavía no sabes qué esperamos para mañana por la tarde, te lo contamos aquí.

Como decía, Siri no está en la lista de los grandes protagonistas, si bien es una tecnología en la que todo apunta a que Apple quiere poner el foco, en respuesta a la enorme ola de nuevos servicios relacionados con la inteligencia artificial. Ya te contábamos, hace unas semanas que Apple ha abierto varios procesos de contratación para expertos en IA, una postura más realista que el triunfalismo del que hizo gala, a principios de año en un evento interno, cuando afirmó, según filtraciones, que se encontraba a la cabeza en el campo de la inteligencia artificial.

Siri, de hecho, ha sido desde hace años una de las puntas de lanza de Apple con respecto a la inteligencia artificial, si bien pese a que en sus primeros tiempos esto era muy mencionado y tenido en cuenta, a día de hoy ya apenas se tiene en cuenta en la lista de activos de los de Cupertino en este campo. Lo que nos lleva, de nuevo, a que la consideración general, por parte de los usuarios, sea que Apple va muy por detrás de otras tecnológicas en el campo de la IA.

Sea como fuere, en Cupertino sí que le conceden bastante importancia a su asistente de voz, tanto en lo referido a sus capacidades, como también en un factor muy importante desde siempre para Apple, la usabilidad y la experiencia de uso. Así, como te contábamos a finales del año pasado, ya estaban trabajando en hacer que la invocación del asistente de voz fuera más sencilla, sustituyendo el actual «Hola Siri» por simplemente «Siri», un cambio que, en aquel momento, apuntaba a 2024.

Siri se despedirá del "Hola" en iOS 17

Sin embargo, según el popular analista Mark Gurman, Apple se despedirá del «Hola» en el comando «Hola Siri» con iOS 17, por lo que esta novedad podría ser anunciada en la WWDC 2023 y debutar en el mercado junto con la nueva versión del sistema operativo del iPhone, el próximo mes de septiembre. Esto nos indicaría que la complejidad de solventar el problema de los falsos positivos, del que ya te hablamos cuando supimos por primera vez de este cambio, se habría solventado más rápido de lo previsto.

Con este cambio, Apple pretende hacer más sencillas las interacciones con Siri. En la actualidad, y aunque no es el modelo que estaba previsto inicialmente, muchos usuarios invocan al asistente con el tradicional «Hola Siri» y quedan a la espera de que el asistente responda para formular su petición. Con este cambio, Apple pretende que los usuarios realicen sus peticiones de una sola vez, con una única frase. Algo que, en realidad, ya se puede hacer actualmente, pero que quizá por el estilo de conversación que proporciona la introducción con el «Hola», no se emplea de manera tan habitual como ellos querrían.

Ahora bien, todavía es factible que la fecha planteada inicialmente por Gurman sea la correcta, ya que afirma que esto ocurrirá con iOS 17, pero no explicita si sería en su versión inicial o si, por el contrario, habrá que esperar a alguna actualización del mismo, que pueda llegar a lo largo del primer semestre del año que viene. Y, eso sí, tampoco aclara si este cambio llegará simultáneamente a varios idiomas o si, por el contrario, debutará solo en inglés y tendremos que esperar hasta que se extienda a otras lenguas.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído