Conecta con nosotros

Noticias

Meta permitirá impedir el seguimiento entre sitios

Publicado

el

Meta permitirá impedir el seguimiento entre sitios

La publicidad forma parte esencial del modelo de negocio de Meta, tanto en Facebook como en otros servicios de la compañía, y también por la integración de algunos de los mismos en servicios y páginas web de terceros, con el botón «Me gusta» como principal exponente de esta extensión de los tentáculos de la compañía más allá de sus propias plataformas. Esto no es, per se, ni bueno ni malo, depende del criterio informado de cada usuarios de dichos servicios y funciones.

El lector más avispado habrá reaccionado, seguro, cuando he adjetivado el criterio con «informado», y es normal, pues si por algo se han caracterizado durante años muchos de estos servicios, y de nuevo Meta con Facebook se encuentra entre las primeras posiciones, es porque ni ha proporcionado un control completo al usuario sobre este tipo de funciones, ni ha informado tan profundamente como habría sido deseable sobre, por ejemplo, las consecuencias de hacer click en el botón «Me gusta» en una publicación de una página web sin vinculación con Meta. Y la principal consecuencia de ello es que con cada acción de este tipo, estamos proporcionando más información, que la compañía emplea posteriormente para trazar un perfil terriblemente preciso sobre los usuarios y sus hábitos de consumo, algo clave para afinar al máximo la publicidad que se le mostrará.

Esto ha ocasionado que, ya desde la década pasada, diversas autoridades tengan a Meta en el punto de mira, y un ejemplo muy activo de ello lo encontramos en Alemania, que ya quiso imponer férreas limitaciones a la operativa de Meta, en un proceso que fue elevado por la tecnológica estadounidense al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Se espera que la respuesta del espacio común europeo se produzca el próximo mes de julio, y todo apunta a que estará mucho más alineada con el planteamiento alemán que con las aspiraciones de Meta.

Meta permitirá impedir el seguimiento entre sitios

Tanto es así que, según podemos leer en TechCrunch, Meta permitirá a los usuarios rechazar su seguimiento entre sitios. Para tal fin, la tecnológica ofrecerá próximamente a sus usuarios un nuevo apartado en el centro de control de cuenta en el que deberá informar adecuadamente sobre las diversas funciones de seguimiento que emplea en la actualidad y, a partir de dicha información, también ofrecerá las herramientas necesarias para que los usuarios puedan negarse a dicho seguimiento.

Aunque el germen de la puesta en marcha de esta nueva función se encuentra en la posición alemana, toda la Unión Europea parece bastante alineada con la postura alemana y, como ya hemos visto en otras ocasiones, es posible que otras regiones decidan adoptar políticas similares. Así, y probablemente por evitar más problemas de este tipo, este nuevo elemento del centro de control de cuenta se implantará de manera global, es decir, que estará disponible para los usuarios de los servicios de Meta en todo el mundo, no solo en Alemania o en Europa.

hora bien, la autoridad alemana afirma que todavía quedan por pulir algunos aspectos de la implementación de Meta de estas nuevas funciones, como los textos que describen los efectos de estas funciones, y es que si las descripciones son vagas, omiten información importante sobre cómo afectan a la privacidad del usuario, etcétera, en tal caso la decisión no será informada, que es el principal objetivo que ha perseguido Alemania desde hace años.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído