Conecta con nosotros

Noticias

Un filtrador pronostica la próxima aparición de smartphones Android con 24GB de RAM

Publicado

el

Smartphone Android tope de gama

¿Tendrán los móviles Android tope de gama 24 gigabytes de RAM en un futuro cercano? Eso es lo que ha dicho el filtrador chino Digital Chat Station, que ha pronosticado la próxima aparición de dispositivos con esa exagerada cantidad de memoria, la cual es incluso superior a la incluida en muchos PC x86 de los que suelen funcionar con Windows.

Digital Chat Station ha publicado en Weibo que Oga ha empezado a trabajar para hacer que los 24GB de RAM sean algo común entre los usuarios de Android. Para los que anden perdidos, los fabricantes Oga consisten en Realme, OnePlus y Oppo. Eso sí, la mención de Oga no quiere decir necesariamente que las tres marcas estén trabajando en la inclusión de 24GB de RAM en smartphones, los cuales, obviamente, serían implementados en modelos o al menos algún modelo tope de gama.

Que haya smartphones tope de gama con 16GB de RAM es algo que está normalizado, a pesar de que las aplicaciones que se suelen ejecutar en ese tipo de dispositivos raras veces justifican esa cantidad de memoria. Subir a 24GB sería otro paso más que permitiría generar ruido, que se hable y publique sobre los dispositivos que los vaya a incorporar y que servirá como campaña de marketing, sobre todo de cara a esas personas que buscan algo con cierto perfil exclusivo dentro de Android, a pesar de que esa distinción elitista, a la hora de la verdad, está fuertemente dominada por Apple con sus iPhones.

smartphone Android de origen chino

Los smartphones tope de gama, desde hace años, han tendido a implementar características que van excesivamente sobradas para el usuario promedio, como por ejemplo las cámaras de 200 megapíxeles. Esas exageradas características sirven para dar valor y justificar el precio de los dispositivos que las incluyen, pero la realidad es que pocos son los usuarios que les sacarán provecho de verdad y es difícil encontrar aplicaciones que justifiquen tanta cantidad de RAM, salvo posiblemente videojuegos gráficamente “potentes” que han sido hechos con un motor como Unreal Engine, por mencionar un ejemplo socorrido.

Aparte de las pocas aplicaciones que sacarían provecho a 24GB de RAM, nos encontramos con que la normalización de semejante cantidad de memoria podría ser un incentivo para que los desarrolladores dejen de optimizar en algunos frentes, más viendo que los dispositivos van tan sobrados que, sobre el papel, deberían de poder con aplicaciones poco optimizadas. El delegar la optimización en la potencia o la capacidad del hardware es una tendencia que se asentó hace tiempo en la industria del desarrollo de software y es una de las razones de por qué en los últimos meses estamos viendo tanto port mediocre para PC.

La incorporación de 24GB de RAM en los smartphones tope de gama es por ahora una filtración sin confirmación oficial, pero es una idea que suena verosímil viendo la orientación comercial que tienen esos dispositivos. Que los móviles con más RAM que un PC se vuelvan comunes puede tener consecuencias negativas, entre ellas limitar mucho las aplicaciones que se pueden ejecutar en dispositivos antiguos o que andan cortos a nivel de potencia y capacidad.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído