Conecta con nosotros

Noticias

Shuttle DS50U, un mini-PC sin ventiladores con lo último de Intel

Publicado

el

Shuttle DS50U

Shuttle DS50U es una computadora compacta basada en los últimos procesadores de Intel, los Raptor Lake serie ‘U’ de bajo voltaje. Está destinada a comercios, oficinas o aplicaciones IoT, pero también se puede usar perfectamente para informática general en cualquier escritorio.

El mercado del mini-PC se vio convulsionado la semana pasada por la descontinuación de los Intel NUC, la gran referencia en el sector. Posteriormente, hemos conocido la alianza de Intel con ASUS para que ésta continúe desarrollando y brindando soporte a los sistemas NUC. El segmento no se va a resentir porque hay grandes especialistas y también otra buena oferta con procesadores de AMD.

El Shuttle DS50U es una buena muestra de mini-PC moderno. Cuenta con un chasis de metal y policarbonato con dimensiones contenidas en 200 x 165 x 39,5 mm. Debajo del capó, dispone de dos ranuras SODIMM con soporte para hasta 64 GB de memoria DDR5-5200, dos ranuras M.2 2280 para instalar unidades de estado sólido y una bahía de 2,5 pulgadas para ampliar la capacidad de almacenamiento.

La base del hardware es responsabilidad de los procesadores Intel de 13ª Generación, los Raptor Lake serie ‘U’ para portátiles que son los más usados en mini-PCs junto a los Intel N, más económicos. Vemos configuraciones a elegir entre los Core i3-1315U, Core i5-1335U y Core i7-1355U. Todos tienen un consumo de 15 vatios y de hecho este Shuttle DS50U se entrega con refrigeración pasiva sin molestos ventiladores.

El compacto ofrece la conectividad suficiente con un buen número de puertos de conexión, desde dos Ethernet LAN (2,5 GbE y 1 GbE) y una tarjeta inalámbrica opcional para Wi-Fi 6 y Bluetooth. También cuenta con 8 puertos USB 3.2 y 2.0, los correspondientes al audio y salidas de vídeo HDMI, Display Port y VGA, que pueden alimentar hasta tres pantallas 4K de manera simultánea.

Shuttle lo entregará con un adaptador de corriente de 90 vatios. No se ha facilitado precio o disponibilidad, ni tampoco el sistema operativo (seguramente Windows 11) o si el fabricante también lo ofrecerá en variantes barebones para que el usuario instale otros sistemas como Linux y su propia memoria RAM y almacenamiento. Un modelo a tener en cuenta por el uso de los mejores procesadores de Intel y la refrigeración pasiva, siempre valorable en este tipo de equipos.

Lo más leído