Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla Firefox 116 mejora la gestión de marcadores, historial y pestañas sincronizadas

Publicado

el

Mozilla Firefox

Firefox 116 ya es oficialmente la nueva versión estable del conocido navegador web de Mozilla, que en esta ocasión llega con cambios importantes en la gestión de los marcadores, el historial y las pestañas sincronizadas, además de la posibilidad de dirigir la compilación en Linux hacia una tecnología de despliegue de gráficos determinada.

Firefox cuenta con un selector de barra de lateral que permite a los usuarios acceder fácilmente a los paneles de marcadores, el historial y las pestañas sincronizadas; cambiar rápidamente entre ellos, mover la barra lateral de un lado a otro dentro de la ventana de la aplicación; y cerrar la propia barra lateral. A partir de este lanzamiento es más fácil emplear la barra lateral por parte de los usuarios que suelen desenvolverse con el teclado, sin necesidad de recurrir a alguna tecnología de asistencia y sin necesidad de memorizar atajos de teclado para acceder a los paneles.

Otras novedades de Firefox 116 son la posibilidad que tienen ahora los usuarios de acceder a las notas de lanzamiento en la notificación de actualización mediante un enlace de “Más información” en las configuraciones regionales en inglés, la capacidad de copiar cualquier archivo del sistema operativo y pegarlo en la aplicación, la incorporación de un control deslizante para el volumen del audio en Picture-in-Picture (PiP), además de la posibilidad de editar anotaciones de texto existentes.

En lo que respecta a Linux, se puede dirigir la compilación del navegador web para que funcione solo sobre Wayland o solo Xorg. El sistema de código abierto se encuentra desde hace más de una década inmerso en una transición de su tecnología de despliegue de gráficos, a través de la cual se pretende que el protocolo Wayland sustituya el viejo servidor Xorg.

Mozilla Firefox 116

Hasta ahora Firefox tenía que soportar ambas tecnologías, aunque lo normal es que emplee Xorg por defecto menos en algunas distribuciones como Fedora, donde el soporte para Wayland es el predeterminado. Esto ha sido modificado para dar más libertad desarrolladores y sobre todo mantenedores de distribuciones Linux.

Continuando con más aspectos destacables de Firefox 116, está una mejora notable del rendimiento de HTTP/2 en comparación con la versión anterior, que el atajo de teclado que permite reabrir pestañas cerradas es capaz de abrir las últimas pestañas y las últimas ventanas en el orden en que fueron cerradas, el soporte de CSP3 y que la API de dispositivos de salida de audio permite a los sitios redirigir el audio hacia los dispositivos permitidos en lugar del establecido por defecto por el sistema para el agente de usuario (User Agent).

Los detalles sobre Mozilla Firefox 116 están disponibles en las notas de lanzamiento, mientras que la aplicación puede ser obtenida para Windows, macOS y Linux desde la correspondiente sección de descargas. En caso de tenerla instalada, su actualización puede ser forzada siguiendo la ruta Menú principal > Ayuda > “Acerca de Firefox”, aunque en el caso de Linux lo lógico es esperar que llegue a través de los repositorios de la distribución, Snap y/o Flathub (Flatpak). En Android lo suyo es que sea suministrado mediante la Play Store de Google.

Lo más leído