Conecta con nosotros

Noticias

Llega Firefox 115, la última versión para Windows 7 y 8

Publicado

el

Firefox 115

Mozilla ha publicado la versión estable de Firefox 115. Es una actualización menor que incluye la habitual corrección de errores y esos pequeños cambios que mejoran su interfaz, características o funciones. Sin embargo, el aspecto más destacado es que será la última edición compatible con sistemas operativos Windows 7, 8 y 8.1. 

Microsoft finalizó el soporte extendido de Windows 7 el pasado 10 de enero, acabando definitivamente con el que a juicio de muchos fue el último gran sistema operativo de la firma de Redmond y uno de los más longevos, ya que el desastroso Windows 8 obligó a mantenerlo bajo el programa de actualización de seguridad extendida (ESU).

Ese periodo finalizó y los usuarios tuvieron que buscar alternativas ante la mayor exposición a ataques informáticos que supone mantener software sin actualizaciones de seguridad. Múltiples servicios han seguido los pasos de Microsoft y han puesto fecha del final del soporte para Windows 7, Steam como ejemplo. También navegadores web como Chrome y Edge.

Firefox 115, el último para Windows 7

Ahora llega el final del navegador de Mozilla, el único de código abierto entre los grandes y el más privado. Firefox 115 será la última versión con soporte para Windows 7, 8 y 8.1, pero hay que decir que no se eliminará por completo. Los PCs que usan esas versiones de Windows se moverán al canal Firefox Extended Support Release (ESR), que se actualiza con menos frecuencia, pero aún recibe actualizaciones de seguridad a medida que Mozilla las implementa en nuevas versiones.

En concreto, Mozilla promete mantener Firefox 115 ESR parcheado con actualizaciones de seguridad hasta septiembre de 2024. Teniendo en cuenta que Google y Microsoft cortarán antes el grifo, a partir de esa fecha no habrá una forma segura de navegar por la web en versiones de Windows anteriores a la v10. Tampoco en versiones antiguas del sistema de Apple, ya que este Firefox 115 también supone el final del soporte para macOS 10.12, 10.13 y 10.14.

Por lo demás, cambios menores, pero convenientes para mejorar el desarrollo. Quizá lo más interesante sea la herramienta de migración, que se utiliza para transferir datos de otros navegadores web al perfil de Firefox. El nuevo asistente de migración, que se implementó parcialmente en Firefox 114, ahora está completamente habilitado de manera predeterminada. Ahora también admite la importación de métodos de pago desde navegadores basados ​​en Chromium.

Firefox 115

Otras novedades llegan de la decodificación de video por hardware habilitada para PCs con Linux con tarjetas gráficas Intel; las acciones de deshacer y rehacer que ahora están disponibles en los campos de contraseñas, y el menú desplegable del administrador de pestañas con botones de cierre. La versión de Android también tiene un nuevo botón de búsqueda en la barra de direcciones para cambiar rápidamente de motor de búsqueda y acceder a los marcadores y al historial del navegador.

Finalmente, señalar las nuevas notificaciones que recibirán los usuarios al navegar por determinados sitios web y con extensiones que no hayan sido supervisadas por Mozilla. Esta función se denomina ‘Dominios en cuarentena’ y está enfocada a mejorar la seguridad. Se espera que la Fundación clarifique su funcionamiento y reglas de bloqueo.

La versión final y estable de Firefox 115 está disponible para descarga en su portal web. Si usas versiones anteriores y no se ha actualizado automáticamente en segundo plano (Windows y macOS) puedes acceder a Menú > Ayuda > Acerca de Firefox para comprobar la versión activa y actualizar manualmente.

Lo más leído