Conecta con nosotros

Noticias

Google cumple 25 años

Publicado

el

Google cumple 25 años

Sí, Google cumple hoy 25 años y, quienes me leen de manera habitual, seguramente se habrán sorprendido y/o habrán imaginado el titánico esfuerzo que he tenido que hacer para no empezar esta noticia diciendo «Parece mentira» o «Cómo pasa el tiempo», pero es que un día eres un crío volviendo a casa desde el colegio pensando en la merienda y, de repente, ya estás midiendo el paso del tiempo de cualquier cosa en decenios. Hace solo un rato, sin ir más lejos, recordaba que el primer viral en España se produjo hace 30 años.

Para este cumpleaños, el de Google, sí que estaba más preparado psicológicamente, eso debo decirlo, ya que hace menos de una semana recordábamos sus dos decenios desde su llegada oficial a España, un movimiento que se produjo cuando ya había comenzado a evindenciarse que Google no era solo un buscador de Internet, sino que apuntaba (aunque en aquel momento no era posible imaginar cuánto) mucho más arriba, y que el buscador sería solo uno de sus, con el tiempo, innumerables éxitos.

Todos sabemos lo que es Google hoy en día, pero no obstante es el momento adecuado (¿no lo son siempre los cumpleaños?) para navegar hacia atrás y recordar los orígenes de la que hoy es, sin duda, una de las mayores y más influyentes tecnológicas. Una tecnológica que empezó siendo un proyecto de dos jóvenes, entonces universitarios de posgrado, y que pretendían crear un buscador de información en Internet más eficiente, de cara a gestionar vastos volúmenes de información, que mejorara el modelo de los buscadores de aquel momento, basados en directorios.

Google cumple 25 años

Esta capacidad de gestionar altos volúmenes de información dio lugar al nombre, Google que, como ya han contado en alguna ocasión esas dos personas, que son Larry Page y Sergey Brin, deriva del término matemático gúgol, que se refiere a 10 elevado a la potencia de 100. Este nombre supuso el relevo del pensado originalmente para el buscador, que era BackRub. Así, tal día como hoy, 27 de septiembre, pero de 1998, Google empezaba a prestar servicio con una estructura consistente en un armario con alrededor de 80 servidores.

Sin grandes acciones de marketing, principalmente por la difusión que le fueron dando los usuarios que lo probaban y quedaban encantados con su funcionamiento, el buscador empezó a escalar rápidamente posiciones entre las preferencias de los usuarios, lo que hizo que no tardara en convertirse en el buscador más empleado, desplazando de este modo a servicios como Yahoo!, WebCrawler, Altavista y otros tantos que, hasta entonces, eran los que empleábamos habitualmente.

Muchos nos hemos preguntado, en más de una ocasión, qué habría ocurrido si Yahoo! hubiera aceptado la oferta de Brin y Page para hacerse, en 1998, con la tecnología de búsqueda que habían diseñado, o la que también se le planteó en 2002, ambas rechazadas por el, en aquellos tiempos, gigante de Internet. Ahora bien, vista su evolución, parece claro que no habrían sido capaces de reproducir el incontable historial de éxitos (que también tiene sus sombras, claro) que han convertido a Google en el gigante y la referencia que es hoy en día.

Para la celebración, Google España ha publicado 25 números que definen los 25 años de historia de la compañía, un recopilatorio muy interesante y que puedes encontrar aquí.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído