Conecta con nosotros

Noticias

Google cumple 20 años en España

Publicado

el

Google cumple 20 años en España

Parece que fue ayer, pero lo cierto es que hoy se cumplen 20 años de la llegada oficial de Google a España o, lo que es lo mismo, desde la constitución de Google España, con la puesta en marcha de la primera oficina de la compañía en nuestro país. Aclaro lo de llegada oficial porque, claro, evidentemente ya era posible utilizar sus servicios con anterioridad, pero su presencia en nuestro país marcó un antes y un después que, claro, se tradujo en una mejor adaptación de los productos y servicios de la compañía a nuestro mercado.

Durante estos 20 años, Google se ha convertido en testigo de excepción de cómo han ido evolucionando los intereses de los españoles, lo que proporciona un mapa muy interesante tanto de lo humano como de lo divino en lo referido a nuestra sociedad. Desde la prevalencia de Shakira como interés recurrente (en 2003 con La Tortura, en 2023 por su colaboración con Bizarrap), hasta el creciente interés en asuntos de primer orden, como la salud mental, el cambio climático y y la diversidad, entre otros.

Esta evolución de las tendencias de búsqueda, sumada a los picos que se producen de manera puntual suponen, dado el enorme alcance de Google, poco menos que una cronología tanto de la ya mencionada evolución, como de sucesos y circunstancias que, de manera temporal, nos preocuparon a prácticamente toda la población en un momento dado. ¿Un ejemplo de ello? Solo tenemos que ir a Google Trends y buscar el histórico, desde 2004, de búsquedas relacionadas con la prima de riesgo. Este es el resultado:

Google cumple 20 años en España

En julio de 2012 se produjo el pico de búsquedas en Google relacionadas con la prima de riesgo, y dado el interés que suscitó, cabría pensar que probablemente supuso un récord en volumen de interés de una búsqueda en particular, ¿verdad? Pues bien, sin dejar este indicador económico de lado, pero retomando también una búsqueda que he mencionado anteriormente, la de Shakira, vamos a ver qué ocurre si comparamos ambas:

Google cumple 20 años en España

Interesante, ¿verdad? Pues veamos una comparación más o, para ser más exactos, sumemos una tendencia más a esta comparativa. Finales de 2022 y lo que llevamos de 2023 hemos visto una explosión en el interés suscitado por la inteligencia artificial. Así pues, ¿veremos que el interés en esta rama tecnológica eclipsa a la estrella de Barranquilla?

Google cumple 20 años en España

Pues parece que no, aunque la inteligencia artificial esté actualmente en boca de todos, el sostenido de Shakira se muestra como un ejemplo de gran interés a lo largo del tiempo.

Ahora bien, ¿esto significa que no hay tendencias, por grandes que sean, que puedan superarla? No, en absoluto. De hecho, veamos qué ocurre si añadimos una búsqueda que cobró gran relevancia el año pasado:

Google cumple 20 años en España

Un aspecto muy interesante de este último gráfico es que evidencia una evolución muy interesante, y es la de la cantidad de búsquedas que se realizan en la actualidad sobre temas candentes frente al uso de Google hace una década. En su momento, la prima de riesgo nos mantuvo a prácticamente todo el mundo en vilo y, aunque la guerra de Ucrania también es un asunto de enorme relevancia, muy probablemente no nos haya preocupado al nivel que lo hizo el indicador económico hace diez años.

Por último, y para darle algo más de dimensión al gráfico, vamos a añadir otra búsqueda sostenida en el tiempo:

Google cumple 20 años en España

Y también con una búsqueda estacional recurrente (en este caso he eliminado Madrid, porque Trends permite comparar un máximo de cinco búsquedas):

Google cumple 20 años en España

Interesante, ¿verdad? Como decía antes, sería posible averiguar mucho sobre nuestra sociedad en base a las búsquedas que realizamos diariamente en Google. Si quieres comprobarlo por ti mismo, puedes hacerlo con algunos de los puntos señalados por Google en su blog oficial en España:

«A lo largo de los últimos 20 años, los listados de términos más buscados en Google han reflejado el auge de redes sociales como Tuenti o Facebook; sucesos que han marcado la actualidad como la Ley Antitabaco, la moción de censura o el coronavirus, y otros elementos que ya forman parte de nuestra cultura popular como el Operación Triunfo, el Ecce Homo o Despacito.«

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído