Conecta con nosotros

Noticias

Ford BlueCruise, la conducción sin manos de Ford, llega a España

Publicado

el

Ford BlueCruise, la conducción sin manos de Ford, llega a España

Los avances en conducción autónoma son una constante en el mundo del motor y, desde luego, Ford no es una excepción a este respecto. Es cierto que al hablar de los avances en este sentido no suele ser una de las marcas más mencionadas, pero esto puede estar muy cerca de cambiar, pues pronto, muy pronto, podremos tener una prueba, de primera mano, de Ford BlueCruise, el sistema de conducción autónoma, sin manos, de la compañía.

La razón de este cambio es que Ford ya cuenta con la homologación y, por lo tanto, con las autorizaciones necesarias, para empezar a ofrecer el servicio Ford BlueCruise en España, un despliegue que se iniciará el próximo 12 de octubre. Según la información proporcionada por la compañía, son los primeros en obtener una autorización de este tipo en nuestro país que, además, es el tercero en Europa en el que podrá empezar a ofrecerlo, solo por detrás de Alemania y Reino Unido, además de en Estados Unidos y en una pequeña parte de Canadá.

A diferencia de otros servicios de este tipo, que pretenden ser operativos en cualquier tipo de entorno, el enfoque de Ford es bastante más conservador y, por lo tanto, podemos entender que fiable. Para su puesta en funcionamiento, en autopistas y autovías (que son los tipos de vías en los que se puede emplear), la compañía ha establecido lo que denomina Blue Zones, tramos de ambos tipos de vía en los que el conductor podrá retirar las manos del volante y los pies de los pedales, dejando que el coche sea el responsable de la circulación.

Ford BlueCruise, la conducción sin manos de Ford, llega a España

Aunque Ford BlueCruise permite delegar la conducción en el vehículo, lo hace fomentando la observación activa de la circulación. Así, los vehículos compatibles con el servicio integran un sistema de supervisión, basado en una cámara, que verifica que la atención del conductor se mantiene en la carretera, de modo que sea capaz de reaccionar si se produce alguna incidencia en la misma, o si el sistema experimenta algún tipo de fallo, algo que parece muy poco probable (o no habría sido homologado), pero no imposible.

Ford BlueCruise se ofrece como servicio, con una cuota mensual de 24,99 euros mensuales, y su debut en España se producirá con los Ford Mustang Mach-E que se vendan en nuestro país a partir del 12 de octubre de 2023. Estos compradores disfrutarán, eso sí, de tres meses de BlueCruise de manera gratuita.

En Estados Unidos y Canadá, el servicio es compatible con varios vehículos, además del Mustang Mach-E, concretamente con la pick-up F-150, la F-150 Lightning y el SUV Expedition. Así, podemos esperar que, a medio plazo, veamos crecer tanto los modelos compatibles como, claro, los tramos de carretera en los que podremos emplear este servicio.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído