Conecta con nosotros

Noticias

Si eres cliente de Air Europa, debes revisar tus tarjetas bancarias de inmediato

Publicado

el

Air Europa

Air Europa ha informado de un incidente de seguridad en sus sistemas informáticos, saldado con un «posible» acceso no autorizado a datos de las tarjetas bancarias de los clientes y en concreto:

  • El número de la tarjeta bancaria finalizada en 9004.
  • La fecha de caducidad de dicha tarjeta.
  • El CVV de la tarjeta.

En cristiano: un ciberataque efectivo que ha comprometido la privacidad de los clientes y lo más importante, sus datos bancarios.

Aunque insistimos siempre que la seguridad al 100% no existe y que cualquiera, sea un consumidor de a pie o una gran empresa, podemos sufrir una brecha de datos, hay que decir que la aerolínea es una de las «habituales» en esto de los hackeos y filtración de datos de clientes y podemos citar varios ataques contra sus sistemas, especialmente buscando datos bancarios que después se han utilizado para actividades fraudulentas.

Además, Air Europa ha sido multada por la agencia de protección de datos española (AEPD) por su incapacidad de frenar una brecha de seguridad, por no aplicar medidas apropiadas para garantizar la seguridad de los datos y también por notificar con retraso el ciberataque. El que recordamos, de 2018, tardó 41 días en notificarse. Sería de suponer que tras las experiencias anteriores la aerolínea había reforzado sus sistemas informáticos…

Brecha de Air Europa: pasos a seguir

Desde la aerolínea han pedido disculpas por los perjuicios a los clientes y han puesto a su disposición el correo de su Delegado de Protección de Datos (delegadopd@aireuropa.com) para cualquier aclaración o resolución adicional de dudas que pudieran necesitar o más información acerca de la gestión de la brecha de seguridad.

Ante el riego de que los datos robados se utilicen en suplantación de tarjetas y fraude, la compañía recomienda unos pasos que son los habituales ante estos incidentes:

  • Identifique la tarjeta usada para efectuar pago/s en la página web de AIR EUROPA.
  • Contacte con su entidad bancaria.
  • Solicite la anulación/cancelación/sustitución de esa tarjeta para poder evitar el posible uso fraudulento de su información.
  • No facilite información personal, su pin, nombre o cualquier otro dato personal a través de teléfono, mensaje o email, incluso cuando se identifiquen como su entidad bancaria.
  • No pinche enlaces que le avisen de operaciones fraudulentas. Póngase en contacto directo con su entidad bancaria por medios constatables.
  • Recopile cualquier prueba de posible uso no autorizado de su tarjeta y denúncielo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Lo más leído