Conecta con nosotros

Noticias

Instagram prueba un feed solo de verificados

Publicado

el

Instagram prueba un feed solo de verificados

Primero fue Twitter, y después las redes sociales de Meta, Facebook e Instagram, pasaron de ser un servicio 100% gratuito para los usuarios, a ofrecer un modelo mixto, en el que se mantienen las cuentas gratuitas, pero también se ofrecen cuentas de pago que, en todos los casos, se distinguen principalmente por otorgar el estatus de verificado, es decir, por acreditar (al menos supuestamente) que ese usuario es, realmente, quien afirma ser.

Este sistema es, al menos en Twitter (no tengo referencias directas sobre Instagram y Facebook a este respecto) un absoluto desastre. Ya tuvimos noticias, cuando el verificado se asoció a Twitter Blue, de centenares de suplantaciones que, en algunos casos, generaron un verdadero caos. Es cierto que la red social implementó algunas medidas para prevenir este tipo de abuso, pero a día de hoy todavía es factible encontrarse con cuentas que evidentemente no son lo que dicen ser pero que, pese a ello, muestran el check azul de vertificado.

Meta, al igual que ya hizo Twitter, busca ahora la manera de atraer a más usuarios a su programa de verificación de Facebook y de Instagram. Como recordarás, éste fue anunciado inicialmente a principios de este año, y el pasado mes de julio comenzó a ofrecerse en España e, inicialmente, por aquello que ofrecía, estaba claramente orientado a empresas y profesionales que emplean sus perfiles en Instagram como herramienta de comunicación. Sin embargo, y probablemente siguiendo la estela de Twitter también en este punto, parece que su aspiración es alcanzar a más usuarios con este modelo de suscripción.

Instagram prueba un feed solo de verificados

Así, según podemos leer en TechCrunch, Instagram está probando ahora un feed que solo muestre contenido de cuentas verificadas. Esta prueba ha sido confirmada por Adam Mosseri, director de la red social, que afirma que están «probando una forma para que las personas exploren su feed y reels de Instagram cambiando solo a cuentas Meta Verified […] Estamos explorando esto como un nuevo control para las personas y como una forma para que las empresas y los creadores sean descubiertos«.

Sobre el papel, este planteamiento podría tener cierto sentido, y evidentemente que resulte más o menos útil dependerá, en primera instancia, del celo que ponga Meta en velar por la credibilidad de sus verificaciones. Ahora bien, como usuario de Instagram desde hace ya bastantes años, creo que los feeds son más ricos cuando no se limitan a unas pocas cuentas seguidas. Y, en cuanto a la priorización de los verificados frente al resto, vuelvo a mencionar a Twitter, y cómo esa política ha desvirtuado aún más la plataforma.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído