Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Adam Mosseri: un cretino a la cabeza de Instagram

Publicado el
Adam Mosseri: un cretino a la cabeza de Instagram

Lo siento, de veras, no me gusta hablar así de las personas, pero es que el director de Instagram se ha esforzado en convertirse en merecedor de tal calificativo. Y hablo de su actitud ante la polémica de los últimos días, tras revelarse que Facebook conocía perfectamente los más que nocivos efectos que Instagram tiene sobre los jóvenes y, para ser más exactos, especialmente en las adolescentes. Unos efectos que, en mi opinión, invitan a pensar si esta red social no será un problema de salud pública.

Como decía, era previsible que algún ejecutivo de Facebook y de Instagram realizara alguna declaración pública al respecto. Personalmente esperaba un genérico «Somos conscientes del problema y estamos trabajando para mejorarlo, pedimos disculpas por todo lo malo y prometemos mejorar». Probablemente vacío, sí, pero al menos habría significado que a los directivos de dichas redes sociales les preocupa, aunque sea un poco, su nocivo efecto sobre dicha audiencia.

Parece, sin embargo, que era mucho pedir, y es que según podemos leer en Mashable, Adam Mosseri, director de Instagram, decidió responder a toda la polémica afirmando lo siguiente:

«We know that more people die than would otherwise because of car accidents, but by and large cars create way more value in the world than they destroy […] And I think social media is similar.»

Sí, efectivamente, pone lo que piensas. Afirma que mueren más personas de la que lo harían si no existieran los coches (y, por ende, los accidentes de coche), pero que el valor constructivo que aportan al mundo es mayor que la destrucción que producen. Y, claro, que en su opinión ocurre exactamente lo mismo. Instagram aporta a la sociedad lo mismo que los medios de transporte, por supuesto que sí. Y que la medicina también, ya que nos ponemos…

Es innegable que si no existieran los coches, no existirían los accidentes de coche. Es cierto que si no existiera la medicina, no habría muertes por tratamientos incorrectos, si no existiera el fuego, no se quemaría nadie, etcétera. Pero claro, la comparación realizada por Mosseri es absurda a tantos, tantos niveles, que creo que merece la pena dedicar unos minutos a desgranar las razones por las que Instagram no es comparable a la revolución industrial ni a la carrera espacial.

Adam Mosseri: un cretino a la cabeza de Instagram

Lo primero, por supuesto, tiene que ver con las regulaciones. Desde la llegada de los primeros vehículos de motor, y especialmente desde que se inició su producción en serie, el marco regulatorio sobre todos los aspectos relacionados con el mismo ha evolucionado, persiguiendo la seguridad. Creo que las redes sociales como Instagram no son especialmente amigas de las regulaciones que pueden afectar a sus actividades, pero aún así, quiero pensar que Mosseri sabe que sí que existen en otros sectores, y que son de obligado cumplimiento.

Y ya que hablamos de dichas regulaciones del mundo del motor, creo que hay una que viene especialmente bien en este contexto, y es la edad mínima para conducir. Precisamente por razones de seguridad, se supone que solo puede llevarse a cabo a partir de una cierta edad, en la que ya se presupone la madurez necesaria. Mosseri, por su parte, quiere crear un Instagram para niños. Quizá sea necesaria una regulación similar en relación con las redes sociales, quizá no tenga sentido que niños y adolescentes empleen Instagram.

Habla, por otra parte, del valor que aporta Instagram a la sociedad. Bueno, habla de redes sociales, pero dado que es el director de Instagram, quiero suponer que la incluye en la lista. Y yo me pregunto, ¿qué le aporta exactamente Instagram a la sociedad? Es decir, es un servicio chulo, puedes ver fotos bonitas durante horas, es más incluso puedes comunicarte con tus amistades… algo que también puedes hacer con medios que existen hace décadas, como la mensajería instantánea, el correo electrónico o el teléfono.

En serio, repito la pregunta: ¿qué le aporta Instagram a la sociedad? Y más concretamente, ¿qué le aporta a esas adolescentes, que en uno de cada tres casos acaban sintiéndose peor consigo mismas tras acceder al servicio? ¿Y a todos esos jóvenes que han experimentado pensamientos suicidas tras su uso? Dado que los estudios de esta incidencia llevan años realizándose, quiero pensar que los directivos de Instagram habrán pensado bastante en ello, y que tendrán alguna respuesta que aportar.

La situación de Instagram no es sencilla, pero es que no ha hecho nada para merecer que lo sea. Desde 2019 sus responsables tienen constancia de los efectos nocivos, ¿y qué han hecho? Incluso TikTok, tremendamente criticada a este respecto, está mostrando más iniciativa para proteger a los usuarios más jóvenes. ¿Insuficiente? Sí, pero ya es más que nada. Por su parte, y sabiendo de sus efectos en los adolescentes, Instagram ha decidido extender su utilidad pública a los niños. En realidad creo que con lo de cretino me he quedado corto,

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

12 comentarios
  • iso9660

    Yo creo que no vale la pena dedicarle ni un segundo a intentar encontrarle sentido a lo que dice una persona asi. Simplemente es un depredador…

  • T-800

    Hipocresía… Seguramente eliminaran este comentario, pero al leer Instagram: un peligro para la salud mental me llamo la atención la siguiente frase:

    Es comprensible que todos procuremos dar nuestra mejor imagen, pero hay una diferencia entre elegir hacernos fotos de uno u otro perfil, e intentar construir un falsa perfección que proyectar al resto del mundo.

    ¿Cuántas publicaciones tienen en este sitio sobre lo malo o cuestionable de Windows en pro de resaltar a Linux? ¿Se dan cuenta que hacen lo mismo? Linux tiene sus pros por sí mismo pero el recurso más usado es intentar construir un falsa perfección que proyectar al resto del mundo usando los puntos cuestionables del competidor, doble moral.

  • javi

    las personas lo hacen constantemente en su dia a di, construyen un falso yo para proyectarlo en el mundo y el yo verdadero queda detras, por lo tanto, las criticas sociales de pensar asi o de otro modo, y tambien las actitudes de tu falso yo, son de cara a la galeria, para que toda critica caiga en ese falso yo y no en nosotros. Es una proteccion innata, natural y que solo tiene beneficios para nuestra psique.

    No me he leido el articulo, pero creo que en esta sociedad nos hiere todo, y salir con una piel tan fina a la red donde por definicion te insultan constantemente, pues acabas amargado. Solucion, ser consciente de que no tiene mayor importancia.

    Dicen que las personas son mas felices cuando salen de las redes socuales y tienen una religion. No lo digo yo, lo dicen los psicologos. Por eso mismo hay que soltar lastre

  • Maximiliano Daniel Georgieff

    Me parece fuera de lugar el titular sinceramente, ahora al tema me parece que el problema viene de la familia, los padres y la educación que tienen en sus hijos. Ahora que podría haber mas medidas parar restringir el uso en menores si, pero aun así, estos problemas jamás se solucionaran.
    Y que aporta Instagram, no suelo usarla mucho pero si veo que muchos de mi entorno lo usan para trabajar, y algunos de forma casi total dependen de esa red, pero debe ser como en las otras redes sociales.

  • doc

    Es mejor que existan regulaciones a no tener nada. Pero las redes sociales ya mostraron su perfil y eso no va a cambiar. En sus primeros años la televisión se perfiló como el instrumento cultural que conectaría a la sociedad, bueno, ya sabemos como terminó, hasta el punto de que hay mas reflexión y diversidad cultural en la radio a la que debería haber matado hace mucho. Las regulaciones en la industria del autómovil están bien y previenen muertes para los que están adentro, pero un conductor que arrastra todas sus cuestiones personales al volante no se puede regular sino penalizar cuando ya es tarde.
    No estoy en contra de la comunicación humana, y las redes deberían ser un avance en ese sentido, pero el problema está en nosotros cuando publicamos basura en serie y según la tendencia del momento en lugar de ser personales y creativos. Regulen pues, pero no van a solucionar nada. Mejor pongan mas presupuesto en educación y levanten el estándar, que parece que en todo el mundo se vino abajo.

  • iso9660

    Yo creo que es un problema de cohesion social. En este pais no hay ningun plan real de conciliacion familiar. Es imposible educar a tus hijos si los dos miembros de la pareja tienen que trabajar 8 horas (minimo) legales al dia para poder vivir y pagar una hipoteca. Que si, aun te quedan 30 minutos a la noche para explicarles cosas, y los fines de semana, pero que estas tan reventado que es muy dificil que tengas ganas o paciencia. En general la gente hace lo que puede.

  • iso9660

    Por desgracia, no todo el mundo tiene la madurez de la que hablas… recuerdas de lo q va el articulo, no?

  • Leonmafioso

    Amén.

  • Leonmafioso

    Eso no es razón, mi papá pasaba 10 horas al día todos los días trabajando como taxista y siempre que llegaba me dedicaba al menos dos horas al día para explicarme, ayudarme con las tareas y conversar hasta de la más mínima tontería posible. Es falta de empeño.

  • Leonmafioso

    La radio, pese a pasar por un momento que considero es difícil, tiene más valor a nivel social que la televisión, porque en la radio aunque también hay su contenido basura, siempre vas a encontrar uno que otro programa que te parezca interesante y cuyo contenido te pueda dejar algo de conocimiento extra.

  • doc

    Mi suposición es que al carecer de imagen la palabra toma mas relevancia y es mas cuidada. Además que los contenidos son mucho mas variados que en la televisión. Por supuesto también hay boludeces al por mayor, pero esa es la idea, aprender a juzgar contenidos no reprimirlos -siempre que sean legales-. Sino es el cuento de nunca acabar.

  • Leonmafioso

    Excelente punto de vista. La verdad es que en la radio he escuchado muchas opiniones diversas y el ambiente se siente mucho más respetuoso que en el circo mediático que es la televisión y el internet. Normalmente lo último que he visto de televisión local ha sido peor que ver a animales en la granja, o incluso podría compararlo a simios aulladores gritando y arrojando sus desechos a los demás.

Lo más leído