Conecta con nosotros

Noticias

Ridley Scott: «la IA es una bomba de hidrógeno»

Publicado

el

Ridley Scott

El director de cine Ridley Scott está promocionando su nueva película ‘Napoleon’ y en una entrevista con Rolling Stone ha alertado de la peligrosidad de las tecnologías de inteligencia artificial: «estamos completamente jodidos».

Ridley Scott ha abordado en varias películas el mundo de la IA. Y a menudo la ha presentado en sus formas más peligrosas, como los replicantes de Tyrell Corp en Blade Runner. Y es que según confiesa, «siempre pensé que el mundo terminaría siendo gobernado por dos corporaciones, y creo que vamos en esa dirección». El director cree que si seguimos así la situación terminará en desastre y se pregunta si los gobiernos del mundo están discutiendo cómo se puede parar los efectos más perniciosos de estas tecnologías.

Y cree que son imparables:  «¿Cómo vamos a bloquear la IA?» ¿Estás bromeando? Nunca lo bloquearás. Una vez que sale, sale. Si estoy diseñando IA, diseñaré una computadora cuyo primer trabajo será diseñar otra computadora que sea más inteligente que la primera. Y cuando se junten, estarás en problemas, porque entonces pueden apoderarse de todo el sistema eléctrico-monetario del mundo y apagarlo. Ese es tu primer desastre. Es una bomba de hidrógeno técnica. Piensa en lo que eso significaría».

Ridley Scott

Scott también habló de la preocupación en Hollywood por las posibilidades de la IA, las copias hechas por máquinas y los derechos de autor que se están convirtiendo en otro problemón que afecta a todas las tareas de creación. Aquí el director cree, al menos, que estas tecnologías «no funcionarán con nada particularmente especial que requiera emoción o alma». Pero todo se andará…

Por no hablar de la IA y el empleo, cuando en un punto sin retorno las máquinas sean capaces de hacer -casi- todo tipo de trabajos. ¿Qué haremos los humanos? Es previsible que los robots sean capaces de superar a los seres humanos en casi cualquier tarea en pocas décadas con un impacto enorme en la sociedad.

Scott no es el primer director de cine que alerta de la IA y a comienzos de años otro de los grandes, James Cameron, que también ha explorado las IA en sus pelis, dijo que una versión real de la Skynet de Terminator sería capaz de destruir a la humanidad. Y no necesitaría armas de fuego físicas, sino mediante el uso de deepfakes para enfrentar a las personas entre sí y agravar la situación hasta un punto de conflicto irreversible.

La verdad es que hay proyectos de IA esperanzadores como los de medicina en la búsqueda de curas para enfermedades, pero las posibilidades maliciosas de la IA dan miedo… Algunos expertos en IA han comparado sus riesgos con los que plantean la guerra nuclear y las pandemias. Hay bastante consenso entre la población, según las encuestas, de la preocupación que estas tecnologías se descontrolen y amenacen a la civilización.

Lo más prudente sería pausar los grandes proyectos de IA para que haya tiempo de estudiar su problemática y regularlos antes de que se nos vaya de las manos, como han pedido en varias ocasiones grupos de expertos preguntándose si “¿Debemos desarrollar mentes no humanas que podrían acabar superándonos en número, ser más inteligentes que nosotros, que nos dejen obsoletos y que nos reemplacen? ¿Deberíamos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización?»

¿Tú que opinas? ¿Valoras los potenciales efectos positivos de la IA? ¿Crees que los riesgos son reales o forman parte de la ciencia ficción?

Lo más leído