Conecta con nosotros

Noticias

Cuánta memoria RAM debe tener un smartphone, ¿es útil la memoria virtual?

Publicado

el

memoria RAM smartphone

La memoria RAM es uno de los componentes más importantes de un smartphone. Esta no solo afecta al rendimiento general del dispositivo, sino que también determina las aplicaciones que podremos utilizar y puede influir en gran medida en su vida útil. Con la adopción gradual de la IA generativa en estos terminales se espera, además, un incremento importante en la cantidad de memoria RAM necesaria para que esta tecnología pueda funcionar.

Sin embargo, al igual que ocurre en el mundo del PC, la cantidad de memoria RAM solo es importante cuando nos movemos en unos niveles que realmente pueden ser aprovechados por el smartphone, y en este sentido influyen tanto las aplicaciones que utilicemos como el soporte que este reciba a nivel de software por parte del fabricante.

Así, por ejemplo, contar con 16 GB de memoria RAM en un smartphone no representa hoy en día una ventaja importante, pero con la llegada de la IA generativa esto podría cambiar, siempre que dicho smartphone reciba las actualizaciones que necesita para poder aprovechar esa tecnología. Si no se actualiza esa cantidad de memoria RAM habrá quedado desaprovechada.

Memoria RAM y smartphone: la opinión de los usuarios

memoria RAM smartphone

Hoy en día contar con 8 GB de memoria RAM en un smartphone basado en Android es suficiente para disfrutar de una experiencia óptima, de hecho esa cifra es la cantidad total que monta el Galaxy S23, el smartphone estrella de Samsung dentro de la generación actual, ¿pero qué opinan los usuarios sobre este tema?

GSMArena ha publicado los resultados de una encuesta que hizo a sus lectores y los resultados son muy interesantes. La mayoría cree que 8 GB de RAM son suficientes para un smartphone actual, y la segunda configuración más votada fue la de 12 GB de RAM. La tercera configuración que más votos recibió fue la de 16 GB de RAM.

No hay duda de que contar con 12 GB o incluso con 16 GB de memoria RAM en nuestro smartphone puede alargar la vida útil del mismo, pero al final esto dependerá del soporte que reciba por parte del fabricante. Es un tema muy importante que ya os he comentado en ocasiones anteriores, y es que de nada nos servirá tener un terminal con 12 GB o 16 GB de RAM si este queda abandonado a nivel de actualizaciones de sistema operativo en uno o dos años.

¿Merece la pena la memoria virtual en un smartphone?

memoria RAM smartphone

La memoria virtual lleva mucho tiempo siendo una realidad en PC, y hace tiempo que se empezó a adoptar también en el sector smartphone. Su función es la misma, utilizar una parte de la unidad de almacenamiento como memoria RAM virtual. Esta obviamente es mucho más lenta y no ofrece el mismo nivel de rendimiento, así que su utilidad real ha sido puesta en entredicho en más de una ocasión.

Parece que los usuarios están de acuerdo con esa valoración, ya que según los datos de la encuesta que ha compartido también GSMArena solo 136 han utilizado esa función y aseguran que «ayuda». Por contra, 916 dicen que la han activado pero que no pueden decir si realmente ayuda, y 1.684 dicen tenerla desactivada. Y tú, ¿has probado esta función? En caso afirmativo, ¿te ha sido de utilidad? Nos leemos en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído