Conecta con nosotros

Noticias

AYANEO Flip lleva el concepto de Nintendo DS a las consolas portátiles con Windows

Publicado

el

AYANEO Flip

AYANEO ha presentado la renovación de su línea Flip de consolas portátiles con procesador x86, las cuales destacan por ser plegables (disposición tipo concha). Uno de los modelos implementa un miniteclado bajo una disposición que hemos visto muchas veces de la mano de GPD, pero el otro tiene una doble pantalla y un diseño que recuerda bastante a la Nintendo 3DS.

Las nuevas AYANEO Flip han recibido los nombres KB para el modelo con teclado y DS para el que tiene dos pantallas. Serán lanzadas al mercado el 3 de enero de 2024 al menos en el mercado chino y pueden ser adquiridas con una APU Ryzen 7 7840U o Ryzen 7 8840U «Hawk Point». Ambos procesadores se basan en Zen 4 para la CPU y en RDNA 3 para la gráfica integrada, pero el segundo cuenta con una NPU XDNA “Ryzen AI” mejorada a la que aparentemente no se le podrá sacar mucho partido en este contexto.

Por lo demás, nos encontramos con dos consolas de las que tantas se han dado a conocer desde que la Steam Deck empezó a ser comercializada. Pese a su disposición, las AYANEO Flip son en esencia dos mini-PC x86 con procesador de AMD, así que, salvo que el fabricante haya puesto alguna barrera adicional a nivel de firmware, son dispositivos que ejecutan Windows con normalidad (vendrá preinstalado) y que sobre el papel deberían soportar distribuciones Linux, aunque queda en el aire el soporte que pueda ofrecer el kernel a nivel de drivers.

AYANEO Flip

Nintendo DS, a través de sus distintas variantes, ha demostrado que el tener dos pantallas puede ser muy útil y abre la puerta a nuevas posibilidades a nivel de jugabilidad. Sin embargo, las AYANEO Flip estarán orientadas principalmente a ejecutar videojuegos compilados para un PC clásico que funciona con Windows, así que nos suponemos que pocos juegos sacarán partido a dicha característica, a pesar de abrir la puerta al acceso rápido de acciones o mostrar información adicional de la partida, entre otras cosas. Con esto sobre la mesa, el modelo con teclado apunta a estar más ajustado al tipo de software que se va a ejecutar.

El modelo con dos pantallas de la AYANEO Flip pinta ser, sobre todo, un intento de ofrecer un dispositivo capaz de emular las distintas generaciones de la Nintendo DS en condiciones y bajo un marco similar, pero no es menos cierto que para emular dichas consolas tampoco es que sea necesario un PC de la NASA. Vamos, que la AYANEO Flip va excesivamente sobrada para esa tarea.

Sobre las características de las futuras consolas AYANEO Flip, hay muchas que se desconocen, pero sí se sabe que la pantalla principal será de siete pulgadas y parece que funcionará a una tasa de refresco máxima de 120Hz. El uso de modelos de APU potentes deja entrever que implementarán mucha RAM y que a nivel de almacenamiento para datos deberían incorporar mucho o al menos ponerlo fácil para ampliar.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído