Conecta con nosotros

Noticias

Cambio histórico en venta de teléfonos móviles: Apple lidera el mercado por primera vez

Publicado

el

venta de teléfonos móviles

Apple superó a Samsung en venta de teléfonos móviles en 2023, según los datos preliminares de IDC. Un cambio histórico ya que es la primera vez que los de Cupertino encabezan el mercado.

Ya ha llovido desde que Motorola creó un equipo militar llamado Handie Talkie H12-16 para comunicaciones vía ondas de radio. Eran tiempos donde el mundo sufría la Segunda Guerra Mundial. Superada la tragedia, compañías como Bell produjeron los primeros teléfonos. En 1955, Ericsson comercializó el Mobile Telephone System A (MTA) phone, un ‘móvil’ que pesaba 40 kilogramos, pero no fue hasta 1973 cuando el directivo de Motorola, Martin Cooper, realizó la primera llamada de la historia desde un teléfono móvil.

Fueron los inicios de unos aparatos que se han convertido en imprescindibles en nuestras vidas, aunque hubo que esperar unos cuantos años hasta poder comprar los primeros móviles comerciales. Motorola y Nokia fueron los fabricantes más destacados en las últimas dos décadas del siglo XX.

Y llegó la revolución. Tras un año de rumores y después de arrasar en la industria de la música con los iPod, el 9 de enero de 2007 Apple presentó su primer iPhone. Un terminal que revolucionó por completo la industria de las telecomunicaciones y también la de la computación abriendo la era de la movilidad y una oferta que ha llegado a ser multimillonaria.

Apple encabeza la venta de teléfonos móviles

Repasamos someramente la historia de los móviles porque lo que nos dice IDC es que se ha producido un cambio histórico. A pesar de la revolución que supuso el lanzamiento del iPhone en 2007, Nokia siguió dominando el global de ventas hasta que los móviles inteligentes fueron reemplazando a los móviles ‘tontos’. Llegó Android y con él decenas y decenas de fabricantes que producen terminales bajo su licencia. El más destacado ha sido Samsung, que ha ido dominando el mercado de móviles año tras año desde 2010.

Hasta 2023 donde Apple habría desplazado al gigante surcoreano en el total mundial, vendiendo 234 millones de unidades. Apple ha sido uno de los pocos fabricantes del top-10 capaz de crecer en ventas (+3,7%) frente a 2022. Y es que 2023 ha sido un año realmente malo en el total y a pesar de los brotes verdes del último trimestre, 2023 cerró con una caída superior al 3%.

Samsung ha sido el más perjudicado con caída interanual del 13,6% y de ahí que haya sido superado por primera vez. El tercero, Xiaomi, también cayó un 4,7%, al igual que OPPO casi un 10%. El conglomerado chino Transsion destaca entre los ascensos por las ventas de móviles de bajo coste en África, Medio Oriente, América Latina, Asia y Oceanía.

venta de teléfonos móviles

El ascenso de Apple al primer puesto mundial se ha cimentado en el aumento de participación de los smartphones premium (más de 600 dólares) en el total mundial, donde Apple obtuvo la friolera del 71% y también el gran fragmentación de Android con multitud de compañías combatiendo furiosamente por la tarta del móvil.

Es probable que los datos vuelvan a cambiar en 2024 ante la presumible recuperación de Samsung con esos Galaxy S24 que apuntan muy bien y la nueva generación de plegables. Pero ahí lo tienes, un hito histórico, con Apple a la cabeza en venta de teléfonos móviles. No creemos que se celebre demasiado en Cupertino porque ahí interesa más ‘la calidad que la cantidad’ y en beneficios siguen siendo los número uno absolutos desde el lanzamiento del primer iPhone.

Para terminar y por si dudas entre plataformas, te recomendamos un par de artículos que pueden ponerte sobre la pista:

  • 10 razones para comprar un móvil Android frente a un iPhone de Apple.
  • 10 razones para comprar un iPhone frente a un móvil Android.

Lo más leído