Conecta con nosotros

A Fondo

10 razones para comprar un móvil Android frente a un iPhone de Apple

Publicado

el

comprar un móvil Android

¿Comprar un móvil Android o un iPhone de Apple? Es la pregunta que se hacen muchos usuarios a la hora de adquirir su smartphone, ese pequeño-gran dispositivo que ha terminado por convertirse en un imprescindible en nuestras vidas. Lamentablemente, no podemos poner más variantes en la ecuación porque tras la retirada del Windows Phone y la falta de apoyo a los Linux Mobile, no hay alternativas reales más allá de Android e iOS.

Hace un par de meses celebramos los 15 años del lanzamiento del primer Android, el HTC Dream. Un aniversario señalado donde repasábamos los antecedentes de su creación, la compra del sistema por Google y la creación del consorcio Open Handset Alliance que dio paso a la entrega del sistema (libre de royalties) a multitud de fabricantes con la idea de ofrecer una alternativa al iPhone que había revolucionado el mercado y también al modelo propietario de Apple.

El objetivo está cumplido. Después de una batalla judicial de las que hacen época (Steve Jobs consideraba Android un «producto robado» y dijo estar dispuesto a gastar los 40.000 millones de dólares que Apple tenía en caja para destruir el sistema de Google) la situación hoy se ha estabilizado en torno a un duopolio. Android domina el mercado del móvil con cuotas superiores al 80% y son centenares los fabricantes que lo licencian. Enfrente, Apple y solo Apple. La firma de la manzana mantiene un ecosistema cerrado, no licencia sistemas y si quieres usar su iOS tienes que comprar un iPhone.

10 razones para comprar un móvil Android

Muy pocos propietarios de iPhone se pasan a Android. Apple tiene la mayor fidelidad de marca de la industria y sus terminales son los que menos valor pierden en el lanzamiento. Calidad de construcción y acabados; funcionamiento; sistema operativo; aplicaciones, integración de software y hardware; actualizaciones y seguridad… No son pocos los argumentos para optar por Apple en movilidad y hablaremos de ello en otro artículo. Pero hoy toca Android y es que hay múltiples razones para apostar por el sistema de Google como los que te vamos a señalar:

Mayor oferta

El catálogo de dispositivos Android es apabullante y no tiene comparación posible con los iPhone, limitados a una nueva serie anual con variantes, pero que vienen a ser lo mismo con más o menos rendimiento. Con Android tienes todo lo que busques en características, tamaño de pantalla o precio, a través de la gran cantidad de fabricantes socios de Google.

Aunque no todos ellos ofrecen el mismo nivel de ecosistema de software, y la mayoría están muy por debajo de Apple, las capas añadidas a modo de interfaz de usuario y las apps correspondientes ofrecen ese grado de personalización que no tiene la firma de la manzana. Tampoco tiene diseños innovadores como los de doble pantalla o pantalla flexible que solo encontrarás con Android.

comprar un móvil Android

Mejores precios

La valoración del precio en un producto electrónico (como en casi cualquier cosa que compres) es siempre subjetivo porque hay múltiples aspectos a considerar, muchos de ellos intangibles. Pero como en el boxeo, libra por libra, en características/precio también ganan los terminales con Android, si bien hay que volver a recalcar que los iPhone pierden menos valor tras el lanzamiento, lo que debe ser considerado si piensas en la segunda mano.

Si comprar el último modelo de iPhone exige un mínimo de 959 euros, con Android tienes modelos por debajo de la barrera de los 100 euros. Y tienes una amplísima oferta en todos los rangos de precio que busques.

Integración con Google

Hay alternativas a las aplicaciones de Google en todos los campos de uso, pero si apuestas por los servicios del gigante de Internet, Android es obviamente más atractivo que iOS teniendo en cuenta la mejor integración de Maps, Gmail, Calendar, etc. El Asistente de Google también está integrado en los dispositivos Android y se integra profundamente con los demás productos de la empresa. Usar aplicaciones de Google en iOS es posible, pero el software queda aislado lo que limita su funcionalidad.

ROMs y carga lateral de apps

La posibilidad de usar una ROM Android personalizada, desarrollos realizados por terceros como alternativa a la que instalan los fabricantes aprovechando las posibilidades del sistema como código abierto, es uno de los mejores activos de la plataforma de Google. Y a veces la única opción para que tu smartphone no quede obsoleto por software y pueda extenderse la vida útil que el hardware sí permite.

Además, Android tiene la capacidad de instalar aplicaciones de fuentes distintas a la tienda oficial Google Play. Al igual que se hace en un PC, puedes descargar una aplicación de Android desde cualquier lugar en línea e instalarla usando un archivo APK. Algo que no puede realizarse en un iPhone salvo que practiques técnicas de jailbreak cada vez más complicadas ante los bloqueos de Apple.

Multitarea

Si bien iOS técnicamente tiene multitarea, Android permite a los usuarios llevar las cosas al siguiente nivel. En las versiones recientes del sistema operativo móvil de Google, Android 14, puedes usar múltiples aplicaciones a la vez en modos de pantalla dividida y ventana, acercando la experiencia de un teléfono inteligente a la de una PC de escritorio.

Fabricantes como Samsung van un paso más allá con funciones como Samsung DeX, que transforma Android en un entorno similar a Windows optimizado para teclado y ratón cuando el dispositivo está en funcionamiento conectado a una pantalla externa. Los iPhone no tienen la capacidad de mostrar más de una aplicación a la vez. Y no por capacidad, sino más bien una decisión consciente que ha tomado Apple en cuanto a su experiencia de usuario.

Google Assistant

Cada año, el youtuber Marques Brownlee enfrenta a los asistentes de voz móviles en una batalla cara a cara, cronometrándolos mientras intentan completar tareas comunes como consultar estadísticas deportivas, comprobar pronósticos del tiempo y configurar temporizadores de teléfono. Este año, como la mayoría de los anteriores, el ganador fue claro: el Asistente de Google gana a la competencia brindando además, mayores funcionalidades que el resto, incluyendo el Siri de Apple.

USB Tipo C

Apple ha mantenido una defensa numantina de su puerto propietario Lightning en los móviles iPhone. No había motivo técnico alguno que lo justificara y de hecho, Apple ya tenía en catálogo otros dispositivos con puerto USB Tipo-C. Finalmente, lo ha tenido que incluir en los iPhone 15 ante la aprobación por el Consejo de la Unión Europea de la directiva del puerto de carga único.

Apple ha tenido que pasar por el aro si quería poder seguir vendiendo móviles en Europa, pero hay que decir que solo disponen del mismo la última generación. Del iPhone 14 para abajo, siguen estancados en un conector cerrado que tiene ya 10 años. Mientras tanto, los usuarios de Android llevan mucho tiempo disfrutando de las comodidades de un estándar abierto, técnicamente superior y especialmente de enorme flexibilidad para usar mediante un solo cable para el portátil, tableta, teléfono, wearables o auriculares.

Notificaciones

Android destacó desde sus inicios por su sistema de notificaciones y Google ha ido mejorándolo a lo largo de los años. Si bien iOS ha revisado significativamente las notificaciones, todavía está por detrás ante la gran profundidad de control que ofrece Android. En la última versión (v14), los usuarios pueden responder mensajes directamente desde el panel de notificaciones, una característica que iOS aún no ofrece. Además, Android también permite una administración mucho más granular de las notificaciones.

Pantalla de Inicio

Es uno de los principales componentes de la interfaz de usuario en un móvil y si buscas personalización, Android aquí también supera a iOS. Permite colocar aplicaciones donde quieras en la pantalla en lugar de restringirlas a una cuadrícula, y también tiene más widgets interactivos que se pueden personalizar infinitamente. Además, hay que sumar los lanzadores alternativos al oficial de Google, como el popular Nova Launcher y otros que permiten una enorme personalización.

Archivos Plug & Play

Si quieres administrar archivos desde una computadora, puedes conectar tu Android y administrar su sistema de archivos como cualquier otra unidad de almacenamiento flash. En la mayoría de los dispositivos, funciona exactamente igual que conectar una unidad flash o una SSD portátil. Además, puedes administrar el sistema de archivos de un dispositivo Android desde el propio dispositivo, lo que lo hace mucho más parecido a una computadora de bolsillo que a un iPhone.

Algunos teléfonos Android cuentan con el almacenamiento ampliado mediante tarjetas microSD, lo que significa que puedes mover archivos entre el dispositivo y la tarjeta, o almacenar archivos y ejecutar aplicaciones directamente en la tarjeta. Incluso puedes conectar una unidad flash o SSD al puerto USB-C de un dispositivo Android y usarlo como lo harías en una computadora.

Como habrás leído, hay razones de peso para comprar un móvil Android frente a un iPhone. Pero también hay otros motivos para apostar por Apple y lo comentaremos próximamente en otro artículo para que tengas más argumentos a la hora de la compra.

Lo más leído