Conecta con nosotros

Noticias

El modo incógnito de Chrome es tan poco anónimo como ya sabíamos

Publicado

el

modo incógnito de Chrome

Google está actualizando los descargos de responsabilidad por el uso del modo incógnito de Chrome para indicar con mayor claridad y transparencia hasta dónde llega la protección a la privacidad y a la recopilación de datos que también se produce cuando usamos esta función especial de su navegador.

Las nuevas páginas del modo incógnito de Chrome han comenzado a aparecer en la versión de prueba Canary en Android, Windows y otras plataformas, y suponemos que pronto se implementarán en las versiones estables. La medida es consecuencia del acuerdo extrajudicial alcanzado por Google para frenar una demanda colectiva de 5.000 millones de dólares.

modo incógnito de Chrome

Como sabes, el modo incógnito de Chrome (y del resto de navegadores) es una función enfocada a salvaguardar la privacidad y seguridad del usuario. Una sesión temporal de navegación privada que no comparte datos con el navegador, no guarda información sobre páginas web, ni historial de navegación, caché web, contraseñas, información de formularios, cookies u otros datos de sitios web, borrando éstas u otros archivos temporales cuando finalizamos la sesión.

O esa era la teoría… En 2020 fue presentada en el Tribunal Federal de San José, en California, una demanda que pretendía convertirse en colectiva con reclamación por daños de 5.000 millones de dólares. En la misma se acusaba a Google de mantener un «negocio de seguimiento de datos generalizado» al rastrear datos incluso si los usuarios tomaban medidas para proteger su información privada usando el modo incógnito de Chrome.

Google no negó la mayor, pero se defendió explicando que el funcionamiento de este modo se expresaba claramente cada vez que se utilizaba y que Incógnito no significaba invisible y que la actividad del usuario durante esa sesión podía ser visible para los sitios web que visitaban.

El tribunal californiano admitió la demanda y Google tenía que enfrentarse a un juicio por violar -supuestamente- las leyes de privacidad de California y las normas federales sobre escucha. Cargos graves a los que Google no ha querido enfrentarse porque ciertamente las políticas sobre este modo no estaban nada claras e incluso documentos internos de varios ejecutivos aconsejaban a Sundar Pichai aclarar la situación, dejar de llamarlo ‘incógnito’ e incluso cambiar el icono de Spy Guy.

Google ha llegado a un acuerdo externo para no llegar a juicio y ha cambiado el descargo de responsabilidad por el uso de esta función. El cambio principal es señalar que los sitios web que visitamos pueden recopilar datos y hacer un seguimiento de nuestra actividad on-line. También se detalla que Chrome guardará el historial de navegación, cookies o datos de formularios, y que la actividad puede ser visible por los sitios web que visitas.

Ya hemos comentado en varias ocasiones que la «navegación privada» (aunque es muy útil en varios escenarios), no es lo mismo que «navegación anónima», una característica que necesita otras herramientas más avanzadas como TOR. En resumen: el modo incógnito de Chrome no es anónimo ni ofrece tanta privacidad. Los cambios en el descargo de responsabilidad de Google son sutiles, pero reflejan mejor esta realidad y seguramente sea parte del acuerdo para frenar la demanda colectiva de un caso que se espera termine el próximo mes de febrero.

Lo más leído