Conecta con nosotros

Noticias

Principio del fin del calendario y correo de Windows: el «nuevo» Outlook ya está aquí

Publicado

el

Outlook

¿Eres usuario de los gestores de correo electrónico y calendario de Windows, los que proporciona por defecto Microsoft? ¿Estás contento con ellos? No estás solo, y es que son un par de aplicaciones sencillas, pero con un buen diseño y que funcionan bien. ¿Qué más les vas a pedir? Nada. De hecho, ya puedes ir despidiéndote de ellas porque como sabes, estamos en 2024, año en el que Microsoft les dará matarile.

Es raro que no lo sepas si eres un usuario habitual, porque Microsoft lo lleva avisando tiempo, e incluso implementó sendos botones para «disfrutar del nuevo Outlook», la aplicación que los reemplazará a ambos. ¿El problema? Son varios, en realidad: a nivel de diseño está medio apañada, pero carece de todas las funciones de las apps independientes, es un auténtico agujero para la privacidad del usuario despistado y lo más importante, nadie lo había pedido.

El tema de la privacidad puede sonar a chiste, porque incluso bien configurado, usar Windows ya es pernicioso para la privacidad del usuario, dicho sea esto con la quitada de hierro de rigor para quien no le da una importancia capital a esta cuestión. Además, que también es posible mitigar el daño que traerá el nuevo Outlook a este respecto, siempre y cuando uno se fije un poco en lo que tiene delante.

Outlook

Así se ve la aplicación clásica (Windows 10)

Para más datos acerca del sujeto, y nunca mejor dicho, esta publicación de Proton Mail, que es competencia, pero no mienta. Ahí explican cómo Microsoft compartirá los datos del usuario que lo acepte todo sin mirar con más de 700 compañías de terceros, otras opciones peliagudas de la aplicación, así como recuerdan que Outlook «roba» las contraseñas del correo, incluyendo cualquier cuenta que se tenga agregada al cliente.

En el artículo de Proton Mail hablan de Outlook en general, aunque se refieren tanto al «nuevo» Outlook que Microsoft impondrá este año como aplicación predeterminada de Windows para la gestión de correo electrónico y calendario, como del Outlook de siempre -de ahí las comillas-, dado que al fin y al cabo, son lo mismo. En efecto, Microsoft ha tomado con la aplicación el mismo camino ya andado como Skype o Teams, entre otras: el camino de Electron.

O lo que es lo mismo, Microsoft trasladará la aplicación web al escritorio, ahorrándose así la inversión y el esfuerzo que supone el mantenimiento de la aplicación nativa, o más bien reduciéndolos en favor de una tecnología multiplataforma que llega a todos lados sin mayores complicaciones. La gran crítica que se suele hacer en torno a este tema es la pérdida de rendimiento y fluidez que tienen las aplicaciones Electron, pero yo estaría tranquilo en este aspecto, porque si alguien tiene dominado a Electron, esa es Microsoft y como prueba, nada mejor que Visual Studio Code. Cosa distinta es que la aplicación vaya a tragar más recursos haciendo lo mismo.

La pérdida de funcionalidad -aunque tampoco sea muy destacada- y la imposición son, sin embargo, los factores más determinantes para que una buena cantidad de usuario de las actuales aplicaciones de correo y calendario de Windows se lleven manifestando meses a través de multitud de foros en Internet en contra del cambio. Pese a ello, Microsoft ya avisó que 2024 sería el año y aunque se decía que los usuarios podrían seguir instalando y utilizando las aplicaciones hasta finales de año, parece que ya han entrado en faena.

Outlook

Así se ve la aplicación clásica (Windows 10)

Así, mientras que en la página de soporte de Microsoft se indica el dato anterior y se asegura que se avisará antes al usuario, por ahí se andan quejando de que el cambio ha llegado y es brusco: un aviso, una redirección forzada y hasta ahí. Se trataría, eso sí, de casos muy puntuales, pero por algo se empieza. Mientras tanto, conviene tener en cuenta que las aplicaciones «viejas» siguen disponibles en la Microsoft Store.

¿Y si llegado el momento no quieres pasar por el aro? Microsoft te lo explica muy clarito (ver enlace anterior): «puede dejar de usar Correo y Calendario de Windows y, en su lugar, administrar el correo electrónico y el calendario a través de la aplicación de correo web de su servicio o un cliente de correo electrónico diferente […] si no desea usar el nuevo Outlook para Windows después de probarlo, tendrá que pasar a otra aplicación a finales de 2024».

Que te busques la vida, vaya, aunque ahí quedará el nuevo Outlook que tampoco está mal, dejando a un lado las cosillas mencionadas. Por suerte para ti, hay alternativas de sobra, muchas de ellas tan buenas como las aplicaciones de Microsoft y algunas incluso mejores… sobre todo en aspectos como las funciones y el respeto a la privacidad. Les daremos un repaso a las más interesantes próximamente, así que… stay tuned, que decía aquel.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído