Conecta con nosotros

Noticias

Google Chrome estrena (en EEUU) tres nuevas funciones basadas en IA

Publicado

el

Google Chrome estrena (en EEUU) tres nuevas funciones basadas en IA

El pasado mes de diciembre se cumplieron 16 años desde el lanzamiento de Google Chrome, el navegador con el que los del buscador se lanzaron a competir con las aplicaciones que en aquellos entonces dominaban el mercado, es decir, Internet Explorer, Mozilla Firefox y, en el nicho de mercado que era entonces el ecosistema de Apple (recordemos que los smartphones, incluido el iPhone, estaban todavía en una fase muy inicial) Apple Safari. Aunque podemos imaginar que entraba en sus planes, me pregunto si llegaron a aventurar el éxito que lograría.

Según los datos de StatCounter, Google Chrome superó a Firefox (hasta entonces segundo) a finales de 2011 y a Internet Explorer a mitades de 2012, coronándose de ese modo como el navegador más usado del mundo, posición que no ha abandonado desde entonces, cerrando ejercicio tras ejercicio como la elección mayoritaria de los usuarios. No hay una única razón para esta historia de éxito, como suele ocurrir en estos casos siempre debemos fijarnos en un cúmulo de circunstancias.

En mi opinión, el éxito de Google Chrome se debe a la suma de la gran relevancia de Google en Internet, la gran integración del navegador en el conjunto de servicios de la compañía, la imagen más que positiva con la que contaba la compañía en la primera década de este siglo y, por supuesto y como punto principal, la innovación constante. Google sabe que se juega mucho en este punto, especialmente desde que sus principales rivales en la guerra de los navegadores decidieron dar el salto a Chromium y, en respuesta, cada poco tiempo nos encontramos con novedades con las que Chrome pretende destacar entre sus rivales.

Durante todo 2023 la inteligencia artificial fue la tecnología de moda, y todo apunta a que 2024 será similar en este sentido, y desde el Google I/O 2023, los del buscador se están mostrando más activos que nunca en este sentido. Así, según podemos leer en The Keyword, Google Chrome va a sumar tres nuevas funciones basadas en inteligencia artificial. Eso sí, como ya indicaba en el título, inicialmente solo estarán disponibles para usuarios en Estados Unidos, aunque los planes de la compañía pasan por extender su alcance geográfico más adelante.

La primera de las funciones anunciadas, y que por el modo en el que suelo emplear el navegador me resulta especialmente interesante, es la organización automática de pestañas. Como ya habrás imaginado, al invocar esta función Google Chrome analizará todas las pestañas abiertas y, en función del contenido de las mismas, procederá a organizarlas en grupos. En el momento de escribir esta noticia tengo abiertas 24 pestañas solo en esta ventana (tengo otras dos abiertas), de modo que puedes imaginar lo práctica que puede llegar a resultarme esta función.

El navegador web es, en muchos casos, la aplicación más utilizada diariamente, de modo que siempre resulta agradable poder personalizarlo en función de nuestros gustos, y en este punto no solo hablo de sus funciones, atajos de teclado, etcétera, también de algo tan básico e importante como que nos entre bien por los ojos. Así, y para satisfacer esta necesidad, que aunque menor también tiene su importancia, Google Chrome incorporará una función de generación de temas mediante IA, muy al estilo de la que podemos encontrar desde octubre en Android 14 y los dispositivos Pixel 8.

Un formulario de contacto para un alquiler de apartamento. El borrador inicial dice "Estoy interesado en este lugar. ¿Se permiten perros?" La función "Ayúdame a escribir" de Chrome proporciona texto sugerido.

Si hablamos de inteligencia artificial, está claro que los modelos generativos de texto se encuentran entre los usos más populares de esta tecnología. Así, en una próxima actualización, Google Chrome sumará la función Help me Write (ayúdame a escribir), que estará disponible en los recuadros de texto de las webs a las que accedan los usuarios, y que como su propio nombre nos indica, será capaz de escribir su contenido por nosotros, ya sea una reseña, una respuesta, una petición de información, etcétera.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído