Conecta con nosotros

A Fondo

Google, ahora sí, pisa el acelerador en inteligencia artificial

Publicado

el

Google, ahora sí, pisa el acelerador en inteligencia artificial

El tiempo, finalmente, se va acercando a lo que Google tenía previsto inicialmente y, por lo tanto, es ahora cuando la empresa del buscador realmente empieza a sacar músculo en un campo en el que, como ya he comentado en anteriores ocasiones, ya contaba desde hace año con el sustrato tecnológico necesario para destacar frente a sus rivales. Sin embargo, desde la llegada de ChatGPT, y sobre todo del nuevo Bing, ha dado la sensación de que Google iba al rebufo. Ahoy, sin embargo, este Google I/O 2023 puede marcar el punto de ruptura, sobre todo en función del tiempo que tarden en llegar todas las novedades presentadas por la compañía durante la inauguración del evento para desarrolladores.

A finales del año pasado, Google ya puso el I/O 2023 como escenario para ampliar sus propuestas basadas en inteligencia artificial, de modo que los avances de los últimos meses solo han sido una tímida respuesta frente a los amplios avances de sus competidores. Ya sea por necesidad de más tiempo para su desarrollo, para la definición de una base ética sobre la que de construir sus productos, para una definición más completa de los mismos, etcétera, todavía no había llegado su momento… hasta ahora. Y es que de las poco más de dos horas que duró el evento inaugural del encuentro para programadores de la compañía, más de hora y media se dedicó a la inteligencia artificial.

Los anuncios, que vamos a repasar a continuación, y en los que el grado de integración de la IA es un tanto diverso, son una puesta al día, un golpe sobre la mesa, un «basta ya» frente a una situación en la que ya había incluso quienes veían al gigante de Internet condenado a la irrelevancia en un futuro próximo. Es cierto que sus rivales cuentan con el beneficio de haber llegado primero, pero los planes de Google son tan ambiciosos y, al menos sobre el papel, parecen tan bien definidos, que parece que nos acercamos a un interesantísimo recrudecimiento de lo que ya podemos llamar «La guerra de la IA».

Todavía tendremos que esperar, no obstante, para comprobar la velocidad a la que se produce el despliegue de todo lo visto en la presentación. Y es que un punto importante es que Google ha revelado sus planes en relación con la inteligencia artificial para los próximos meses (o al menos gran parte de ellos), lo que significa que sus rivales ya están alertados sobre aquello con lo que tendrán que competir y, en consecuencia, es posible que ya estén manos a la obra preparando su respuesta. Así, los del buscador deben actuar ahora con rapidez, pues de lo contrario se arriesgan a que, cuando llegue a los usuarios todo lo que han presentado, ya exista una oferta de servicios semejantes ofrecidos por otras tecnológicas.

En resumen, y justo antes de abortar todo lo presentado, creo que resulta interesante hacer una reflexión final sobre la situación actual de Google con respecto a la inteligencia artificial. La batería de anuncios trae a Google de nuevo al frente, pero a falta de que estos se conviertan en una realidad para todos sus potenciales usuarios, su situación sigue siendo frágil, de modo que las próximas semanas y meses, serán determinantes para que sepamos si han sido capaces de recuperar el tiempo perdido y situarse, de nuevo, en vanguardia. Personalmente, creo que son más que capaces de ello, pero depende de tantos factores que, en verdad, todo es todavía una gran incógnita.

Google, ahora sí, pisa el acelerador en inteligencia artificial

Integración de inteligencia artificial generativa en Google Search

Aunque la cantidad de servicios ofrecidos por Google en la actualidad es enorme, sin duda las búsquedas de información en Internet son uno de los pilares sobre los que se sostiene toda su estructura, además de ser el origen mismo de la compañía. Así, era de esperar que se produjera algún anuncio que relacionara IA y buscador, aunque la mayoría de los pronósticos en este sentido apuntaban a la integración de Bard en el buscador. Los planes, sin embargo, son mucho más interesantes.

Bajo el nombre de Search Generative Experience, Google abrirá el acceso a algunos de los usuarios que se inscriban en la beta de Google Labs para probarlo (de momento, otra vez, solo en Estados Unidos) a su proyecto de integración de un modelo generativo que será capaz de proporcionar respuestas mucho más ricas en las búsquedas. Para tal fin, además de responder a nuestra consulta inicial, intentará adelantarse a nuestros intereses proponiéndonos las consultas sucesivas, más o menos del mismo modo en el que los chatbots son capaces de mantener una conversación, pero relacionada exclusivamente con la consulta inicial.

Las respuestas se complementarán, por supuesto, con una selección de enlaces relacionados, entre los que podremos encontrar las fuentes que ha empleado la IA para generar la respuesta, de modo que no tendremos que preocuparnos por si la información que nos está proporcionando es real o, por el contrario, es fruto de una alucinación.

Google, ahora sí, pisa el acelerador en inteligencia artificial

Bard crece, en todos los sentidos

Dado que, hasta ahora, Bard ha sido el anuncio más importante de Google en el campo de la inteligencia artificial, esperábamos algún anuncio importante en este sentido, y afortunadamente no nos han decepcionado, si bien hay algún aspecto que ya conocíamos, y también algunos que ya esperábamos. Dado que Google I/O 2023 es un evento para desarrolladores, uno de los puntos más importantes de la presentación fue el relacionado con las funciones de Bard en el campo de la programación. Soporte para más de 20 lenguajes de programación, acciones rápidas relacionadas con el código generado, fuentes empleadas… la lista es de lo más extensa.

Ahora bien, el anuncio más importante de todos los relacionados con Bard es, sin duda, sus integraciones con otros servicios, algo que ya hemos visto anteriormente en ChatGPT y en menor medida en Bing, pero que Google parece querer llevar mucho más allá. Obviamente, el chatbot ofrecerá integración con el ecosistema de servicios de la compañía, algo que ya cabía esperar, pero resulta que durante estos meses han estado trabajando con otras compañías con el fin de integrar también servicios de terceros. Así, aunque algunas de ellas todavía tardarán un tiempo en llegar, la lista es de lo más interesante y variada, con servicios que van desde Adobe Firefly hasta Spotify, pasando por Wolfram Alpha, Trip Advisor y Uber Eats, entre otras.

Otra novedad anunciada para Bard supone un ataque directo a la línea de flotación de GPT-4 y, claro, todos los servicios basados en este modelo. ¿Por qué? Pues porque incorporará una de las funciones estrella de la más reciente versión del modelo de OpenAI: la capacidad de entender imágenes, para lo cual utilizará la tecnología de Google Lens Así, en la presentación, pudimos ver como Bard recibía un prompt de texto e imagen (una foto de un par de perros con la petición de que escribiera algo ingenioso sobre ellos), algo que me resulta imposible no conectar con el paper de GPT-4, en el que en uno de los ejemplos de uso se le pedía que explicara por qué una imagen era humorística.

Esta no es la única novedad en lo referido a las imágenes, ya que la interfaz de Bard se volverá más visual, al ofrecer respuestas en las que el texto cederá parte de su espacio a las imágenes, siempre que éstas estén relacionadas con las consultas realizadas por los usuarios.

¿Y quién podrá disfrutar de todas estas novedades, junto con las funciones ya existentes previamente en Bard? Pues muchísimas más personas de las que podían hacerlo hasta ahora, ya que Google anunció que elimina la lista de espera y que amplía el acceso al chatbot a 180 países (si bien no ha especificado cuáles). De momento, eso sí, el servicio solo se prestará en inglés, japonés y coreano, pero los planes «cercanos» (aunque sin fecha, al menos pública) son ampliarlo hasta 40 idiomas, entre los que se encuentra el español.

Google, ahora sí, pisa el acelerador en inteligencia artificial

La inteligencia artificial llega a Google Maps

La parte de la presentación dedicada a Google Maps fue, sin duda, de las más llamativas de todo el evento, no tanto por lo que anunciaron, que resulta interesante pero ya fue adelantado parcialmente hace algunos meses, como por el impacto visual de verlo en funcionamiento. Como ya te contamos entonces, al confeccionar una ruta podremos obtener una previsualización tremendamente rica en detalles, que van desde la simulación del volumen de tráfico en base a la información estadística, hasta una representación de la meteorología prevista para el momento en el que vayamos a realizar ese desplazamiento.

El despliegue de Immersive View, eso sí, será bastante más lento en lo referido a su cobertura del mapa, algo comprensible, claro, pues el servicio tendrá que generar representaciones tridimensionales de las ciudades, que posteriormente serán las empleadas para la visualización inmersiva de las rutas. Así, de momento y para 2023, Google ha anunciado que esta función llegará a Ámsterdam, Berlín, Dublín, Florencia, Las Vegas, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Miami, París, Seattle, San Francisco, San José, Tokio y Venecia. Cruzamos los dedos para que podamos disfrutar de esta función en alguna ciudad española antes de que termine 2023 o, más probablemente, en 2024.

Google, ahora sí, pisa el acelerador en inteligencia artificial

Magic Editor, más edición «mágica» para Google Photos

Magic Eraser es una de las funciones más interesantes de Google Photos y, como te contamos allá por febrero, dejó de ser patrimonio exclusivo de los smartphones Google Pixel, al ser incluido entre los beneficios de contar con un plan de Google One, ya sea desde Android o desde iOS. La compañía es muy consciente del éxito de esta herramienta basada en IA y, en consecuencia, han decidido ampliar sustancialmente su alcance, presentando Magic Editor, un conjunto de funciones que permiten realizar procesos creativos de edición avanzada sin complicación alguna. Para ejemplificar su funcionamiento, creo que lo más explicativo es que veas la animación inferior:

Como puedes comprobar, Magic Editor es capaz de realizar una selección inteligente, segregarla del resto de la imagen, reemplazarla dentro de la misma y, además, generar la parte de la imagen que previamente era ocupada por aquello que hemos desplazado. El resultado es, sencillamente, espectacular, ya que resuelve en cuestión de segundos un tipo de retoques que, por norma general, llevan bastante más tiempo, además de requerir de un alto nivel de conocimientos.

Google, ahora sí, pisa el acelerador en inteligencia artificial

MusicLM con lista de espera

Anunciado en enero, MusicML es un modelo de inteligencia artificial generativa de música que, por lo mostrado por Google, apunta a estar muy por encima de otros servicios dedicados a este fin. Sin embargo, tal y como te contamos en aquel momento, la compañía había decidido no lanzarlo como servicio, quizá por la preocupación de que el modelo reprodujera fragmentos de la música empleada para su aprendizaje en alguna de sus composiciones. Parece, sin embargo, que la compañía ya cuenta con más confianza en el mismo, de modo que por fin han comenzado a permitir el acceso al mismo, aunque eso sí, de manera controlada, con una lista de espera.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído