Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10, Google Chrome y Android cierran 2023 como los reyes de la computación doméstica

Publicado

el

Windows 10, Google Chrome y Android

¿Cómo ha terminado el año 2023 en lo que a cuotas de mercado se refiere dentro del software más consumido? Antes de profundizar en los datos, hay tres cosas que se pueden destacar: Windows 10 sigue dominando de forma clara sobre Windows 11, Mozilla Firefox sigue sin remontar mientras Google Chrome aplasta a la competencia y Linux parece haber consolidado una cuota en torno al 3%. Como es habitual cada vez que hacemos un artículo de este tipo, tomaremos los datos proporcionados por Statcounter.

Lo primero que sobresale es que la cuota de Windows 11, dos años después de su lanzamiento oficial, sigue sin hacer sombra a la de su predecesor. Sin entrar en profundidades, porque no es el objetivo de este artículo, hay dos grandes factores que hacen que Windows 10 siga en muy buena forma: primero están los altos requisitos a nivel de características de Windows 11 si nos ceñimos a los canales oficiales, lo que hace que pocas computadoras de las que están en las casas y empresas puedan ejecutarlo. Segundo, es probable que las múltiples regresiones de rendimiento detectadas hayan hecho que muchos sean reticentes a actualizar. Windows 10 acaparó en diciembre de 2023 el 67,46% del propio pastel de Microsoft, mientras que Windows 11 se hizo con el 26,52%.

Windows 10 Vs Windows 11 en cuota de usuarios segun Statcounter

Continuando con los sistemas operativos, pero ahora centrándonos en el sector del escritorio en su conjunto, macOS ha logrado consolidar una cuota por encima del 16%, lo cual no está mal si vemos los altos precios que suelen tener las computadoras de Apple. También es de destacar que Linux parece haber consolidado, por fin, una cuota del 3% o más, cerrando el año con el 3,82% y quedando por encima de su rival directo en este sentido, ChromeOS, que se acaparó el 2,42%.

Otro punto a destacar sobre los sistemas operativos de escritorio es que Windows ha recuperado terreno en la segunda mitad del 2023 para alcanzar el 72,79% en el mes de diciembre. Recordamos que el sistema de Microsoft llegó a tener una cuota del 63% el pasado mes de mayo, aunque aquello pareció más bien consecuencia del uso o abuso de servicios de VPN, ya que la caída registrada fue demasiado brusca.

Cuotas de los sistemas operativos para escritorio en diciembre de 2023 según Statcounter

En lo que respecta a los sistemas operativos para móviles, el panorama es el habitual, con Android dominando de forma clara en diciembre de 2023 con el 70,48% de cuota y con iOS como principal alternativa con el 28,8%. El dominio del producto de Google se debe principalmente a los países en vías de desarrollo y los desarrollados en los que la población no sobresale por su poder adquisitivo, porque en países como Estados Unidos, Dinamarca, Suecia y Suiza se puede comprobar que iOS es el sistema dominante.

Cuotas de los sistemas operativos para moviles en diciembre de 2023 según Statcounter

Menos interesante es la situación en torno a los navegadores web, sector en el que Google Chrome arrasa desde hace años tanto en móviles como escritorio. En los móviles su cuota en diciembre de 2023 fue del 64,93% frente al 24,71% de Safari, el 4,48% de Samsung Browser y el 2,28% de Opera, mientras que en escritorio acaparó el 65,29% frente al 11,89% de Microsoft Edge, el 8,92% de Safari (que solo soporta macOS de manera oficial), el 7,61% de Mozilla Firefox y el 3,8% de Opera.

Uniendo los móviles y los sistemas de escritorio, posiblemente lo más destacado de 2023 sea la mala situación de Firefox, que solo acaparó el 3,36% del total. Además de una pérdida constante en escritorio que parece haberse frenado en los últimos tiempos, lo más preocupante del navegador de Mozilla es su pésima situación en móviles, donde solo tiene un 0,5% de cuota. Aquí no solo ha influido la potente maquinaria propagandística de Google para impulsar el uso de Chrome, sino también la pésima dirección tecnológica de Mozilla a lo largo de la última década. A la fundación le ha costado mucho espabilar para plantar cara a Chromium a nivel de rendimiento, y en móviles todavía más.

El escritorio Linux es a día de hoy el único lugar donde Firefox compite tecnológicamente con Chromium (y derivados como Chrome, Edge, Brave, Vivaldi y Opera), ya que ha mostrado ahí una mejor adaptabilidad a tecnologías como Wayland, el protocolo gráfico que promete suceder a Xorg, y los formatos de paquetes universales, con Flatpak y Snap a la cabeza.

En resumidas cuentas, Windows 10, Android y Google Chrome han cerrado el 2023 como los reyes indiscutibles de la computación doméstica, y no parece que la situación vaya a dar un vuelco radical durante el transcurso de 2024 salvo que la inteligencia artificial imponga de manera rápida un nuevo paradigma.

Lo más leído