Conecta con nosotros

Noticias

Samsung presenta la SSD 990 EVO y se estrena en las Gen5

Publicado

el

SSD 990 EVO

Samsung ha anunciado el lanzamiento de la SSD 990 EVO, la primera solución de almacenamiento interno del gigante coreano que soporta la interfaz PCIe 5.0.

La SSD 990 EVO es la sucesora de la serie 970 EVO Plus, que se lanzó hace años para la interfaz PCIe 3.0. Sobre ella, ofrece mejoras de rendimiento de hasta un 43 %, con velocidades de lectura secuencial que alcanzan los 5.000 MB/s y velocidades de escritura de hasta 4.200 MB/s. El rendimiento en lectura y escritura aleatorias alcanzan hasta 700K y 800K IOPS, respectivamente.

No son valores de rendimiento que vayan a impresionar y Samsung tiene en el mercado las 990 PRO bastante más rápidas, pero hay que recalcar que se trata de la renovación de su serie económica. Sí destaca por la doble compatibilidad nativa con doble interfaz que cita Samsung, PCIe Gen4 x4 y también Gen5 x2. Curiosamente, Samsung, como otras de las grandes del sector de las SSD todavía no había dado el salto a PCIe Gen5, sea por motivos comerciales o por la cuestión de las temperaturas.

SSD 990 EVO

Aquí no habrá problema con ello y podrá montarse sin necesidad de refrigeración activa tanto en sobremesas como en portátiles o ultraportátiles por su diseño que coloca todas las memorias en una sola cara. Señalar la mejora de la eficiencia energética que la compañía sitúa en el 70% y la compatibilidad con la función Modern Standby en computadoras con Windows lo que debe mejorar la autonomía.

Por lo demás, hablamos de una solución en formato M.2 2280 que incluye memorias propias de triple capa Samsung V-NAND 3-TLC y también controlador producido por la compañía. Soporta cifrado AES de 256 bits y TCG/Opal e incluye gratuitamente el software Samsung Magician para control de la unidad, información de varios parámetros y actualización del firmware.

SSD 990 EVO, versiones y precio

La compañía ofrece cinco años de garantía para estas unidades y un grado de resistencia en Tbytes escritos (TBW) de 600 y 1200 TB respectivamente. Samsung comercializa la SSD 990 EVO en dos versiones según capacidad de almacenamiento:

  • 1 Tbyte por 124,99 dólares.
  • 2 Tbytes por 209,99 dólares.

Creemos que la compañía deberá ajustar esos precios sin tardar demasiado, porque las SSD 990 Pro de gama superior están más baratas en el canal minorista y actualmente se pueden encontrar por 109 euros (1 TB) y 200 euros (2 TB).

 

Lo más leído