Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft actualiza Windows 10 22H2 para cumplir con las normas de la UE

Publicado

el

Windows 10 22H2

Microsoft ha publicado una nueva versión de Windows 10 22H2 en fase de vista previa y para el canal de prueba Insider. La actualización se enfoca al cumplimiento normativo de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.

Ya sabes que Microsoft (y otros proveedores de software) deben actualizar sus desarrollos para ajustarse a la nueva norma europea que, entre otros objetivos, pretende favorecer la competencia y ajustar (en lo posible) el uso y abuso que las compañías que monopolizan cada sector realizan. Microsoft es uno de ellos (que no único) y aprovecha la cuota de mercado de Windows para favorecer a sus propios servicios y aplicaciones.

Ajustes en Windows 10 22H2

Microsoft ya publicó una actualización para Windows 11 y ahora toca el turno de Windows 10, aún más importante porque sigue siendo -de largo- el sistema operativo más usado en escritorios informáticos. Ambos sistemas deberán cumplir con la DMA antes de la fecha límite del 6 de marzo de 2024, por lo que se espera el lanzamiento de las versiones estable antes del límite.

La actualización de Windows 10 22H2 es la KB5034203 y lleva el número de compilación 19045.3996. Aunque la compañía anunció que no lanzaría nuevas funciones para este sistema, la que nos ocupa incluye un nuevo widget meteorológico para una pantalla de bloqueo que pocos usan, pero que ahí está. Microsoft también implementará Copilot en Windows 10 y es que cuando interesa (no se puede prescindir de 1.000 millones de PCs para rentabilizar la inversión en IA) se suprimen argumentos anteriores.

No obstante, la parte relevante de la actualización son los cambios para cumplir con la DMA europea. Algunos de ellos, como la desinstalación de Edge, han sido citados como ‘imposibles’ ya que según Microsoft «rompían» el sistema operativo… Los más importantes son:

  • Windows identificará claramente la funcionalidad del sistema operativo en lugares como Configuración, Inicio y Búsqueda, diferenciando, por ejemplo, entre herramientas del sistema y aplicaciones añadidas.
  • Las aplicaciones de Windows se podrán desinstalar y se incluyen las de Cámara, Cortana, Búsqueda web de Microsoft Bing, Fotos o el navegador Microsoft Edge que hasta ahora se consideraba como «de sistema».
  • Interoperabilidad con características de Windows lo que deba facilitar la competencia con soluciones de terceros. Además de los anteriores ahora se incluirán dos nuevos puntos de interoperabilidad, en el tablero de Widgets y en el de búsquedas.
  • Cuenta de Microsoft. Windows deberá preguntar a los usuarios si desean sincronizar su cuenta de Microsoft con Windows para que los datos estén disponibles en otros dispositivos Windows y en los productos de Microsoft.
  • Aplicaciones predeterminadas. Windows avisará a los usuarios cuando abran contenido registrado por una aplicación recién instalada para que puedan cambiar fácilmente su valor predeterminado. El sistema utilizará la configuración predeterminada de cada aplicación que haya sido configurada por los clientes para tipos de enlaces y archivos, incluidos los enlaces de navegador estándar de la industria que han sido cuestionados.

Probaremos todos estos cambios y te contaremos. Deben llegar al canal estable antes del 6 de marzo, para Windows 10 y 11.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído