Conecta con nosotros

Noticias

OpenWrt cumple 20 años y lo celebra con el proyecto de hardware abierto, OpenWrt One

Publicado

el

OpenWrt One

OpenWrt One es una propuesta que los desarrolladores de OpenWrt ha lanzado a la comunidad. Pendiente de la votación formal de los usuarios, se trata de un proyecto muy interesante para crear un dispositivo de hardware propio totalmente abierto y compatible con este firmware para routers.

Si te gusta trastear con tus dispositivos de redes conocerás OpenWrt, un firmware de código abierto basado en Linux y creado en 2004 desde el código fuente que la compañía Linksys había desarrollado para el router WRT54G. Fue muy bien recibido por los entusiastas y otros fabricantes como Netgear, D-Link y ASUS también los soportaron. O permitieron que los usuarios lo instalaran por su cuenta.

Aunque el enrutador más popular con el OpenWrt sigue siendo el Linksys WRT54, hay otros de amplia adopción como el ASUS WL500G. Este firmware mejora las capacidades de los routers, especialmente los que instalan las operadoras de las comunicaciones, generalmente poco capaces. Además de aumentar sus prestaciones, eficiencia o seguridad, permiten otros casos de uso como servidores de archivo o redes de pares P2P, como puertas de acceso VPN, cortafuegos, videovigilancia y otros.

OpenWrt One

OpenWrt One, un proyecto interesante

OpenWrt cumplió en enero 20 años desde el lanzamiento y los desarrolladores han querido celebrar el aniversario con un proyecto singular, ya que sería el primer dispositivo de hardware propio y «oficial». El hardware no pretende competir con los desarrolladores comerciales, sino que pretende ser un proyecto «totalmente compatible» con el copyleft y otras licencias FOSS que utiliza.

OpenWrt One describe un dispositivo de red inalámbrico diseñado para entusiastas del software de código abierto. El diseño de referencia de hardware tiene como objetivo alentar a los usuarios a experimentar y aprender sobre el desarrollo integrado, según la propuesta, mientras que el equipo de desarrollo de OpenWrt obtendría una parte de los ingresos de cada unidad vendida.

El proyecto se construirá en torno a las placas SBC de Banana Pi, reutilizando características de diseño y el factor de forma de las que vende la firma china. El equipo de OpenWrt ha preparado una lista de las especificaciones de hardware que debería tener el primer hardware de referencia del proyecto. Se espera que Banana Pi proporcione al menos 15 muestras de ingeniería a las «partes interesadas» una vez finalizado el diseño del hardware, y muestras adicionales se enviarán a la organización sin fines de lucro Software Freedom Conservancy (SFC) para la validación del cumplimiento de la licencia.

Todos los esquemas se pondrán a disposición del público bajo una licencia FOSS. El proceso de votación está en curso y un buen número de desarrolladores ya han aprobado el proyecto. Si la votación tiene éxito, el equipo de OpenWrt finalizará el diseño del hardware de referencia trabajando junto con el proveedor de silicio (MediaTek) y el ODM (Banana Pi). OpenWrt One apunta a un precio de 100 dólares y tiene muy buena pinta como hardware propio donde el firmware libre podrá mostrar toda su capacidad.

Lo más leído