Conecta con nosotros

Noticias

Banana Pi tiene nueva placa SBC, más grande, potente y conectada

Publicado

el

Banana Pi BPI-W3

Banana Pi es uno de los proveedores que siempre verás en los listados de «Alternativas a Raspberry Pi«. Tiene varias soluciones, aunque quizá la más conocida es la M2 Zero que compite en el segmento de las más económicas y de bajo consumo, Pi Zero.

La Banana Pi BPI-W3 que el fabricante acaba de poner a la venta es totalmente distinta. Sigue siendo una computadora de placa única, pero es más grande, potente y conectada, con base en un procesador Rockchip RK3588, con cuatro núcleos de CPU Cortex-A76, cuatro núcleos Cortex-A55 y un procesamiento neuronal para hasta 6 TOP de rendimiento de IA. Dispone de 8 Gbytes de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento eMMC ampliable hasta 256 Gbytes.

Banana Pi BPI-W3

Las SBC destacan en conectividad y este modelo ofrece una amplia variedad, comenzando por un Ethernet LAN de 2.5 GbE y tres puertos HDMI, dos salidas y una de entrada. Uno de los puertos USB Tipo-C tiene soporte para Display Port 1.4 y un MIPI DSI (4Kp60) completa las interfaces de vídeo.

Para aumentar la capacidad y el rendimiento del almacenamiento interno, incluye un conector M.2 2280 para instalar una unidad de estado sólido. No falta un conector GPIO de 40 pines (habitual en este tipo de placas) y un jack de audio capaz de sacar audio digital vía HDMI o DisplayPort.

La placa tiene otro conector M.2 donde se puede instalar opcionalmente un chip para Wi-Fi y Bluetooth como el Intel AX210. En cuanto a puertos, dispone de dos USB 3.0, dos USB 2.0 y un USB Tipo C para carga, datos o expansión de vídeo. Dispone de botones de potencia, reseteo y recuperación; un conector de 3 pines para depuración; otro de 4 pines para ventiladores y un RGB LED.

Ciertamente completísima en conectividad, aunque hay que decir que su tamaño es superior al de otras placas como las Raspberry con dimensiones de 148 x 100 mm. Su precio también es más elevado y actualmente se vende en Aliexpress por 184 euros.

Lo más leído