Conecta con nosotros

Noticias

AMD ultima el lanzamiento de los Ryzen 9000 para sobremesas

Publicado

el

Ryzen 9000

Los Ryzen 9000 serán la próxima gran plataforma de procesamiento para ordenadores de sobremesa de AMD, según las últimas informaciones que nos llegan de medios habitualmente confiables, porque todavía no hay confirmación oficial. Estarán disponibles la próxima primavera, presumiblemente tras una presentación en la gran feria asiática, Computex 2024.

AMD anunció el pasado diciembre los Ryzen 8000 para portátiles, las nuevas unidades de procesamiento acelerado (APU) con CPU Zen 4, GPU RDNA 3 y nueva NPU XDNA para tareas que impliquen la inteligencia artificial. Los nuevos portátiles estarán disponibles a lo largo de este trimestre de la mano de fabricantes como ASUS, Razer, Lenovo, HP, Dell o Acer. Si hasta ahora se hablaba que los procesadores equivalentes para sobremesas llegarían bajo la misma nomenclatura (Ryzen 8000), las últimas informaciones (oficiosas) nos dicen que AMD apostará por nombrarlos como Ryzen 9000 para diferenciarlos.

Hay que seguir reclamando de los grandes productores de chips mayor claridad en modelos y series. Si Intel tiene un ‘pisto’ colosal (un catálogo amplísimo en número de modelos y características imposibles de entender por el consumidor de a pie), con AMD es más de lo mismo. Muchos lanzamientos en un corto espacio de tiempo, mezclando arquitecturas y generaciones que complican la elección del modelo que más se ajuste a las necesidades de cada usuario.

Ryzen 9000

¿Cómo serán los Ryzen 9000?

Entrando en materia. Lo nuevo de AMD para sobremesas se ha desarrollado bajo el nombre en clave «Granite Ridge» y sobre la base de la microarquitectura ZEN 5. AMD mantendrá la compatibilidad con las placas actuales con socket AM5 y chipset 600. La función USB BIOS flashback, presente en casi todas las nuevas placas de AMD, facilitará la tarea. Tampoco es improbable que AMD lance nuevos chipsets para aprovechar al máximo las capacidades de esta serie.

Ryzen 9000 serán procesadores basado en chiplets, con diseño similar a la serie Ryzen 7000 «Raphael». De hecho, incluso conservará el mismo chip de E/S de cliente (cIOD) de 6 nm que «Raphael», con algunas posibles revisiones realizadas para aumentar su frecuencia de memoria DDR5 nativa, seguramente hasta 6400 MHz de serie.

Contarán con una o dos matrices complejas de CPU (CCD) «Eldora». Cada CCD contiene ocho núcleos de CPU «Zen 5» (también conocidos como núcleos «Nirvana»), cada uno con 1 MB de caché L2 y una cantidad aún no revelada de caché L3 integrada. El CCD «Zen 5» se construirá en el nodo de fundición TSMC N4 (4 nm EUV), el mismo nodo sobre el que la empresa construye su silicio monolítico «Hawk Point».

AMD espera ofrecer un aumento de rendimiento de IPC de hasta el 15%. lo que debería hacer que su rendimiento en juegos sea aproximadamente comparable al de los procesadores de la serie Ryzen 7000X3D, pero sin el caché vertical 3D, por lo que tendrían mayor margen para aumentar las frecuencias de trabajo y el overclocking.

Las matrices «Eldora» ya estarían producción, porque también se usarán en los próximos procesadores para servidores EPYC, nombre en clave ‘Turin’. Teniendo en cuenta que la próxima plataforma para sobremesas de Intel, los Core Arrow Lake-S, no llegarían al mercado hasta finales de 2024, AMD podría tener cierta ventaja con estos Ryzen 9000 si como apuntan los rumores se comercializan en primavera. También se habla de las versiones con caché vertical X3D, pero estas no llegarían hasta el CES de 2025. Ya te contaremos.

Lo más leído