Conecta con nosotros

Prácticos

Dale aire al gestor de portapapeles de Windows 11 con CopyQ

Publicado

el

portapapeles

«El portapapeles es «eso» que almacena en memoria lo que copias para después pegar, ya sea texto o archivos. Es una característica tan vieja como útil, la cual es posible extender a través de aplicaciones dedicadas que no solo almacenan lo último que copiaste, sino el histórico, ofreciéndote la oportunidad de recuperar lo que creías perdido o agilizar tu trabajo frente al ordenador».

Así arrancaba hace unos años una entrada en la que explicaba cómo activar el gestor del portapapeles de Windows 10, una herramienta del escritorio que no es muy conocida… por culpa de Microsoft, dicho sea de paso, pues su implementación es bastante lamentable; pero que sí eso, como indico en la introducción, realmente útil para quienes utilizamos el PC para algo más que dar vueltas por Internet, jugar y poco más.

Pues bien, todo lo que se explica en ese artículo es aplicable a Windows 11 con varios extras en su haber, tal y como recogimos en su momento. En resumen, el gestor de portapapeles de Windows se incluye ahora en un mismo diálogo con GIF, emoji y otras zarandajas. Lo único que no ha mejorado, cabe repetir, es la accesibilidad de esta utilidad, solo al alcance de quien sepa de su existencia.

Es por ello que apoyarse en una aplicación independiente para esta tarea es una buena idea. Ahora bien ¿qué aplicación? Porque gestores del portapapeles para Windows hay unos cuantos. Dado que se trata de una aplicación que almacena todo lo que copia el usuario, texto pero también imágenes, vale la pena no instalar lo primero que se encuentre. Pero para eso estamos aquí: para facilitarte un poco la vida.

¿Mi recomendación? CopyQ. Una aplicación multiplataforma con una trayectoria solvente a sus espaldas, ligera y de código abierto. Y con muchas más opciones de las que necesitas, incluyendo soporte de texto formateado, HTML, etiquetas, filtros, notas y una amplia capacidad de personalización. Pero que no te abrume tanta cosa, porque lo que no te interese puedes ignorarlo y hasta quitarlo de la vista si te sobra.

portapapeles

Lo importante de CopyQ es que cumple con los requisitos elementales de cualquier gestor de portapapeles que se precie, por lo que si lo que te interesa es un portapapeles a la vieja usanza, con su histórico desplegable reposando en la bandeja de sistema, a un clic -o un atajo de teclado- de distancia. Puedes ampliar la información en su sitio web. De ahí a la descarga solo hay otro clic.

Eso sí, recuerda tras la instalación permitir que se inicie al inicio del de la sesión, porque de lo contrario el invento pierde toda su eficacia.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído