Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft quiere poner fin definitivo al uso de Windows 11 en PC antiguos

Publicado

el

Windows 11

Una de las cosas que más quejas han provocado de Windows 11 son sus altos requisitos de sistema a nivel de características, a pesar de que estos pueden ser saltados extraoficialmente (supuestamente). Sin embargo, un cambio introducido en el futuro Windows 11 24H2 apunta a hacerlo imposible de instalar en PC muy antiguos, ya que la última versión mayor del sistema ha sido vista funcionando incluso en un Pentium 4 de manera oficial (Microsoft y sus cosas).

El motivo de por qué Windows 11 24H2 podría no funcionar en computadoras muy antiguas es debido a que Microsoft ha incluido la exigencia de que el procesador soporte la instrucción POPCNT si se quiere arrancar el sistema operativo. Esto ha sido expuesto por el usuario de X Bob Pony, quien según su versión ha detectado que dicha instrucción es requerida en la compilación 25905.

Sin entrar en profundidades, POPCNT es una instrucción que calcula el número de bits establecidos en 1 en números enteros de 16, 32 y 64 bits sin signo. Cuando una variable de tipo entero no tiene signo, significa que todos los bits de la cadena son usados para representar números que son cero o positivos, dando como resultado que se puede representar una cantidad máxima mayor en positivo (del 0 a 4.294.967.295 en el lenguaje de programación C con un entero de 32-bit).

Mensaje de X/Twitter con la indicación de que la compilación 25905 de Windows 11 requiere que el procesador soporte la instrucción POPCNT para arrancar

AMD introdujo el soporte para la instrucción POPCNT en los años 2006-2007 con su arquitectura Barcelona, mientras que Intel hizo lo propio con Nehalem, la primera generación de la familia Core i. El requisito hace que la compilación 25905 de Windows 11 sea incapaz de iniciar en modelos de procesador antiguos como los de las familias AMD Turion II y Intel Core 2 Duo, incluso aplicando los pasos para saltarse los requisitos oficiales. Las razones de Microsoft para este movimiento no se conocen todavía, pero la información que circula apunta a que algunas características del sistema operativo se apoyan en la instrucción POPCNT.

Debido a los precedentes que arrastra Windows 11, esta nueva restricción va a traer cola, incluso a pesar de que no se aplica a ningún ordenador oficialmente compatible y solo perjudica a equipos muy antiguos que exigen trucos para hacer funcionar el sistema (vamos, que oficialmente no son compatibles). Es más, si la intención es usar esas computadoras para producción, lo más sensato sería emplear alguna distribución Linux con software optimizado como Debian o MX Linux.

Otro debate que se puede plantear es si el soportar procesadores muy antiguos termina haciendo que los más modernos no sean debidamente aprovechados.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído