Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Windows 11 corre en un Pentium 4 de hace 15 años ¡Y de manera oficial!

Publicado el
Windows 11 en un Pentium 4

Un entusiasta ha logrado ejecutar Windows 11 en un Pentium 4, un procesador de un solo solo núcleo que fue comercializado en 2006 y que no debería ser compatible con este sistema operativo según la misma Microsoft, aunque la herramienta oficial de comprobación lo acepta sin problemas. Requisitos de Windows 11…  ¿Pero qué requisitos?

El aumento de los requisitos mínimos de hardware para Windows 11 dieron que hablar desde el minuto uno. Y lo que nos queda. Aunque Microsoft dijo que sería «inflexible» al exigirlos, ha terminado relajándolos por completo hasta el punto de autohackearse a sí mismo y como dijimos desde el primer día Windows 11 puede instalarse en cualquier PC actual… y pasado. Entre nosotros: la gestión de este tema ha sido caótica.

Windows 11 en un Pentium 4

Nosotros (y cualquier usuario que se ponga a ello) hemos podido instalar Windows 11 en máquinas antiguas no compatibles. Pero no hemos llegado al extremo del caso que nos ocupa, en una máquina con los siguientes componentes:

  • Intel Pentium 4661 3,6 GHz
  • ASUS P5Q 4 GB DDR2 800
  • NVIDIA GeForce GT 710
  • SSD de 120 GB

Windows 11 en un Pentium 4

Lo más curioso del asunto es que la herramienta oficial de Microsoft para comprobación de hardware (PC Health Check) marca como compatible un procesador con 15 años a sus espaldas y con un solo núcleo, lo que incumple los requisitos mínimos fijados por la compañía que hablan de una CPU con 2 o más núcleos.

Windows 11 corre en un Pentium 4 de hace 15 años ¡Y de manera oficial! 31

Incomprensible teniendo en cuenta que Microsoft ha dejado fuera del listado de procesadores compatibles un montón de modelos mucho más modernos y de sobrado rendimiento para ejecutar el sistema. Vaya como ejemplo un Core i7-7700K y algunos modelos AMD Ryzen. Por supuesto este Pentium 4 no pasa los requisitos de TPM ni arranque seguro, pero es igual, la máquina ejecuta Windows 11 mediante una instalación de Windows PE bajo un sistema de partición legado como MBR.

Para más inri, Windows 11 no solo se instala y funciona en este tipo de máquina, sino que el entusiasta que lo ha instalado dice tener el sistema actualizado con el último parche de seguridad, otra cuestión que Microsoft ha incumplido sobre los anuncios iniciales y que dejan en el limbo las justificaciones que se dieron para imponer estos requisitos: «mejorar la seguridad de los equipos«.

Para que dejáramos de hablar de una vez de este tema, lo mejor es que Microsoft abriera el grifo por completo a cualquier máquina capaz de ejecutar Windows 11. Claro que, en ese caso, tendría que soportarlos de la misma manera que hace con las máquinas compatibles. O que eliminase unos requisitos, incumplidos sistemáticamente.

14 comentarios
  • iso9660

    M$ lo esta clavando con W$11

  • Oclord

    Esto demuestra las intenciones reales de Microsoft por dejar dispositivos perfectamente capaces por el camino en plena crisis climática, sanitaria y económica.

    Irresponsables y inconscientes como poco.

  • Leonmafioso

    Bueno para que vean, que lo que buscan es que haya más obsolescencia.

  • doc

    Te deja sin mas que agregar. Es claro que cerrar W11 a un grupo de usuarios es pegarse un tiro en el pie para Microsoft, una empresa que teme perseguir fuertemente la piratería.
    La gran duda que me queda es si los responsables de las campañas son tontos o demasiado inteligentes para mí y no alcanzo a ver una jugada tan profunda. En fin, esto está en la definición de la empresa, los seguidores se debieron reir con sorna desde el principio.
    No obstante yo esperaría que a medida que afinen su producto para los nuevos Intel pierda rendimiento en equipos con otros procesadores, de hecho en AMD ya ocurre.

  • Sele Asuka

    A ver, a la que sabes lo que hacen, no se que os sorprende, de hecho lo instalare en un acer aspire 5315 a ver que pasa xd. (rufus mediante)

  • Armando Jaleo Seguro

    Cuando lo puedas instalar en un Willamette, un Northwood o un Prescott, me avisas.
    Cedar Mill está más cerca de los de doble núcleo que los anteriores.
    Además, el procesador que has usado es 64 bits. Si lo consigues en uno de los primeros o en un AMD Athlon XP/XP-M me lo dices.

  • Armando Jaleo Seguro

    la pela es la pela

  • Armando Jaleo Seguro

    la pela es la pela compañero

  • Armando Jaleo Seguro

    Puede que lo logres instalar ya que, aunque celeron, es un procesador 64 bits. lamentablemente ese modelo no aceptaba mas de 2 GB de ram.
    Salvo que encuentres una bios modificada que permita usar mas….

  • Sele Asuka

    Si , osea no espero que vaya full xD.

  • FX

    El Pentium 4 4661 soporta Hyper Threading por tanto el sistema lo detecta como si fueran 2 núcleos, evidentemente son dos hilos pero cuando se lanzó Hyper Threading esta diferencia en terminología no se usaba, inténtelo en un Pentium 4 no compatible con Hyper Threading o en Athlon XP contemporáneo del Pentium 4 y no podrán instalarlo, pero bueno es muycomputer.

  • FX

    Ellos no buscan nada, NADIE esta obligado a usar Windows 11 y menos los que ya usan Windows 10 u otros sistemas operativos, es obvio que los equipos nuevos con Windows 11 serán plenamente compatibles.

  • doc

    Mirate el último video de un youtuber uruguayo (Zona Hardware). Lo instala en una netbook con 1 Gb. Está interesante.

  • Sele Asuka

    Lo vere thanks!!

Lo más leído