Conecta con nosotros

Noticias

Windows 11 corre en un Pentium 4 de hace 15 años ¡Y de manera oficial!

Publicado

el

Windows 11 en un Pentium 4

Un entusiasta ha logrado ejecutar Windows 11 en un Pentium 4, un procesador de un solo solo núcleo que fue comercializado en 2006 y que no debería ser compatible con este sistema operativo según la misma Microsoft, aunque la herramienta oficial de comprobación lo acepta sin problemas. Requisitos de Windows 11…  ¿Pero qué requisitos?

El aumento de los requisitos mínimos de hardware para Windows 11 dieron que hablar desde el minuto uno. Y lo que nos queda. Aunque Microsoft dijo que sería «inflexible» al exigirlos, ha terminado relajándolos por completo hasta el punto de autohackearse a sí mismo y como dijimos desde el primer día Windows 11 puede instalarse en cualquier PC actual… y pasado. Entre nosotros: la gestión de este tema ha sido caótica.

Windows 11 en un Pentium 4

Nosotros (y cualquier usuario que se ponga a ello) hemos podido instalar Windows 11 en máquinas antiguas no compatibles. Pero no hemos llegado al extremo del caso que nos ocupa, en una máquina con los siguientes componentes:

  • Intel Pentium 4661 3,6 GHz
  • ASUS P5Q 4 GB DDR2 800
  • NVIDIA GeForce GT 710
  • SSD de 120 GB

Windows 11 en un Pentium 4

Lo más curioso del asunto es que la herramienta oficial de Microsoft para comprobación de hardware (PC Health Check) marca como compatible un procesador con 15 años a sus espaldas y con un solo núcleo, lo que incumple los requisitos mínimos fijados por la compañía que hablan de una CPU con 2 o más núcleos.

Incomprensible teniendo en cuenta que Microsoft ha dejado fuera del listado de procesadores compatibles un montón de modelos mucho más modernos y de sobrado rendimiento para ejecutar el sistema. Vaya como ejemplo un Core i7-7700K y algunos modelos AMD Ryzen. Por supuesto este Pentium 4 no pasa los requisitos de TPM ni arranque seguro, pero es igual, la máquina ejecuta Windows 11 mediante una instalación de Windows PE bajo un sistema de partición legado como MBR.

Para más inri, Windows 11 no solo se instala y funciona en este tipo de máquina, sino que el entusiasta que lo ha instalado dice tener el sistema actualizado con el último parche de seguridad, otra cuestión que Microsoft ha incumplido sobre los anuncios iniciales y que dejan en el limbo las justificaciones que se dieron para imponer estos requisitos: «mejorar la seguridad de los equipos«.

Para que dejáramos de hablar de una vez de este tema, lo mejor es que Microsoft abriera el grifo por completo a cualquier máquina capaz de ejecutar Windows 11. Claro que, en ese caso, tendría que soportarlos de la misma manera que hace con las máquinas compatibles. O que eliminase unos requisitos, incumplidos sistemáticamente.

Lo más leído