Conecta con nosotros

A Fondo

Diez conceptos básicos de redes que debes conocer

Publicado

el

En este artículo vamos a repasar diez conceptos básicos de redes que os ayudarán a ampliar vuestros conocimientos en esta materia, y que sin duda os serán de gran utilidad para entender mejor las claves más importantes dentro de este mundo que, hoy por hoy, es uno de los más importantes dentro del sector tecnológico.

Estoy convencido de que muchos de los que nos leéis a diario ya estaréis familiarizados con estos conceptos básicos de redes que vamos a ver a continuación, pero también estoy seguro de que este artículo os puede ayudar a resolver alguna pequeña duda y a completar alguna definición más concreta de ciertos conceptos en particular.

Como siempre, si tenéis alguna pregunta podéis dejarla en los comentarios y os ayudaré a resolverla.

Conceptos básicos de redes

Wi-Fi

Todo el mundo habla del Wi-Fi y tiene más o menos claro qué es, pero pocas personas conocen realmente a qué se refieren esas siglas y cómo funciona esta tecnología. Tú vas a ser una de esas personas.

El término Wi-Fi se refiere a una marca creada por la Wi-Fi Alliance, y se utiliza para referirse a redes inalámbricas de conexión a Internet que trabajan con ondas de radio con forma de dónut en las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, dependiendo de los estándares Wi-Fi.

Ethernet

Es un estándar de redes de área local  que trabaja mediante cable. Está disponible también en diferentes estándares con velocidades que pueden ir desde los 10 Mbps hasta varios gigabits por segundo.

Si alguien nos dice que se ha conectado a Internet vía Ethernet significa que está utilizando cable, y no Wi-Fi.

IP

La IP es un conjunto de números separados por puntos que nos identifican cuando nos conectamos a Internet. Haciendo una analogía simple, es como el número de teléfono que nos identifica al llamar y al utilizar ciertas aplicaciones.

Tu IP puede servir para rastrearte por Internet, es tu marca personal en la red de redes.

Proxy

Se trata de un servidor que hace de intermediario cuando se realizan peticiones de recursos de un medio a otro. Os pongo un ejemplo, si nuestro PC solicita un recurso a un servidor la misma se tramitará mediante el servidor proxy intermedio, de manera que el servicio al que hicimos la petición originalmente no sabrá que la petición la hizo realmente nuestro PC.

Esto nos permite mejorar nuestra seguridad al navegar por Internet, puede evitar que nos rastreen y también es fundamental para superar ciertas limitaciones y tipos de censura en Internet.

VPN

Con estas siglas se identifica una «Virtual Private Network», que en una traducción directa equivale a «red privada virtual». Con ella podemos enviar y recibir datos en una red pública como si fuera una red privada, y nos permite establecer conexiones remotas seguras.

Este tipo de conexiones también se pueden utilizar como servidores proxy aunque con una gran diferencia, y es que los servidores VPN cifran todo el tráfico, mejorando la seguridad de la red.

DNS

Se refiere a servidores DNS, que son ordenadores dedicados que actúan como servidores con bases de datos muy grandes que contienen relaciones de dominios y sus respectivas direcciones IP. Dependiendo de los DNS que utilicemos nuestra experiencia al utilizar Internet puede cambiar drásticamente para bien o para mal.

Hoy en día los DNS de Google son los más utilizados, porque tienen una alta velocidad de respuesta y ofrecen un buen rendimiento.

Puerta de enlace

Hablamos de una solución que actúa como interfaz de conexión entre aparatos o dispositivos, que hace posible que podamos compartir recursos entre diferentes equipos de una manera sencilla. Trabaja como una especie de traductor de la información entre distintos protocolos.

Gracias a la puerta de enlace es posible, por ejemplo, que varios dispositivos se conecten a Internet bajo una única IP externa.

Dirección MAC

MAC se refiere a «media access control» o «control de acceso al medio». Es un identificador de 48 bits que está asociado de forma única a una tarjeta o dispositivo de red, y que permite reconocerlo de una manera «segura», entre comillas porque hay maneras de falsear direcciones MAC.

Se conoce también como dirección física, es única para cada dispositivo, y viene determinada y configurada por el IEEE en sus primeros 24 bits y por el fabricante en sus otros 24 bits. Es un medio de identificación de cada dispositivo que se conecta a una red.

conceptos básicos de redes

PLC

Las siglas se refieren a «Power Line Communications», un tipo de dispositivos de red que nos permiten ampliar el alcance de nuestra conexión a Internet utilizando para ello los enchufes y la red eléctrica de nuestro hogar.

La conexión a Internet se envía del router a un primer PLC al que se conecta vía cable, y este se inserta en un enchufe. Ese primer dispositivo envía la señal de la conexión a Internet a través de la red eléctrica, que llega hasta un segundo dispositivo conectado a otro enchufe en la habitación a la que queremos llevar nuestra conexión a Internet. Pueden contar con funciones de repetidor Wi-Fi.

SSID

Son las siglas de«Service Set Identifier», aunque popularmente nos referimos a esto como nombre de red, ya que identifica precisamente eso, el nombre que tiene la red inalámbrica de nuestra conexión a Internet.

Desde una perspectiva más técnica es un código que permite identificar la red inalámbrica que representa. Cuando hacemos una búsqueda de redes Wi-Fi los nombres de las redes que aparecen son el SSID, el identificador de cada red.

Contenido ofrecido por AVM FRITZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído