Conecta con nosotros

Noticias

Malwarebytes 5 apuesta por modernizar la interfaz

Publicado

el

Malwarebytes 5

Malwarebytes 5 es la nueva versión mayor de la conocida aplicación de seguridad informática. Está disponible en versiones gratuitas y de pago para todo los sistemas operativos compatibles, Windows, macOS, iOS, Android y Chrome OS.

Malwarebytes 5 llega casi cinco años después de la última versión mayor (v4), aunque hay que decir que el desarrollo nunca ha parado y el número de ediciones menores han sido cuantiosas, actualizadas en funciones y la obligada base de virus. Al igual que sucediera con su predecesora, el cambio principal de la nueva versión es una nueva interfaz de usuario, significativamente más moderna, que además resulta en una navegación mejorada y mayor facilidad de uso. La compañía lo explica en el objetivo de «proporcionar una experiencia más centrada en el usuario en todas las plataformas».

La nueva interfaz proporciona de un vistazo rápido el acceso a las tres categorías principales: Seguridad, Privacidad en Internet y Trusted Advisor. La Seguridad es el apartado principal de cualquier antivirus y aquí ofrece acceso rápido al escáner de malware, el historial de detección y la protección en tiempo real. La privacidad en línea es una nueva sección que trata sobre un servicio VPN complementario. Se lanzó en 2020 como un servicio independiente llamado Malwarebytes Privacy VPN. Solo tienen acceso al mismo los usuarios de la versión Premium Plus y en cualquier caso puede funcionar con otros servicios de redes privadas virtuales.

Malwarebytes 5

La única función relativamente nueva de la versión es Trusted Advisor. Este ‘asesor’ proporciona «información en tiempo real, puntuación de protección fácil de leer y orientación experta que le permite controlar su seguridad y privacidad». La función se implementó a partir de la versión 4.6, aunque es ahora cuando se destaca y se ofrecen todas las funciones. Lo más interesante es quizá el estado de protección del dispositivo, que el asesor mostrará cuando haya escaneado el dispositivo al menos una vez. El anti-malware cuenta con funciones adicionales como el Browser Guard, una extensión gratuita para navegadores web Chrome, Edge y Firefox.

Destacar que Malwarebytes puede funcionar como único antivirus del sistema o junto a otros como capa de seguridad adicional. Por ejemplo, en sistemas Windows, puedes dejar el Microsoft Defender como solución de seguridad predeterminada aunque instales Malwarebytes. Se gestiona todo fácilmente en los ajustes generales de la aplicación. Otras configuraciones que vale la pena investigar son la opción de escanear en busca de rootkits, las detecciones de modificaciones y elementos potencialmente no deseados o las notificaciones, que en su mayoría están habilitadas de forma predeterminada.

Los desarrolladores del antimalware prometen que la aplicación es bastante más rápida en su ejecución tras el cambio de interfaz, lo más novedoso de la versión. También en consumo de recursos, relativamente ligero. Malwarebytes 5 (v. 5.0.17.99) está disponible en su página web en versión gratuita y comercial, y para los principales sistemas operativos de escritorio y móviles. La versión gratuita incluye acceso a la edición Premium para pruebas durante 14 días.

Si no te gusta este Malwarebytes 5 o en general no quieres instalar soluciones de seguridad en tu PC, recuerda que puedes usar antivirus de rescate desde una unidad externa. Se inician antes de que arranque el sistema operativo y por ello tienen ventajas notables sobre los típicos antivirus instalados.

Lo más leído