Conecta con nosotros

Noticias

Sin interoperabilidad en WhatsApp, pero no es culpa de Meta

Publicado

el

Sin interoperabilidad en WhatsApp, pero no es culpa de Meta

Ya se han cumplido los seis meses que la Unión Europea concedió a Meta para que sus dos plataformas de mensajería instantánea, WhatsApp y Facebook Messenger, se adaptaran al nuevo marco legal descrito por la Ley de Mercados Digitales. Durante estos meses, desde la designación de los seis gatekeepers, hemos estado prestando especial atención al caso concreto de Apple con iOS, la App Store y Safari, pero debemos recordar que la Comisión Europea señaló a seis tecnológicas, con un total de 22 productos y servicios agrupados en ocho grandes categorías. Meta, en concreto, se vio presente en cuatro de dichas categorías con seis de sus propuestas recogidas en dicho listado.

Lo más llamativo al respecto fue, sin duda, ver la categoría N-IICS (Number-Independent Interpersonal Communication Service), lo que podemos traducir en servicios de intercomunicación digital no basados en numeración (como el teléfono). Lo primero que nos viene a muchos a la cabeza con esta definición son, claro, los servicios de mensajería instantánea, pero lo cierto es que aquí también pueden tener cabida otros tipos de servicios, como los de videoconferencia.

Digo que era llamativo porque la lista estaba formada por los dos servicios que he mencionado al inicio, WhatsApp y Facebook Messenger, es decir, que Meta hizo doblete y, además, fue la única compañía presente en dicha lista. Como ya te hemos contado en otras ocasiones, cada una de las ocho categorías comprende, claro, una condiciones específicas, y en el caso de los N-IICS la clave pasaba por la interoperabilidad, es decir, que los usuarios de otros servicios de mensajería instantánea pudieran comunicarse con los WhatsApp, y también a la inversa, ambos desde sus respectivas plataformas.

Sin interoperabilidad en WhatsApp, pero no es culpa de Meta

Sin embargo y a día, de hoy, cuando las obligaciones impuestas por la norma europea ya son plenamente efectivas, WhatsApp no ofrece, de momento, inteconectividad con otros servicios de mensajería instantánea. ¿Por qué? ¿Quizá es que Meta ha decidido saltarse la ley exponiéndose a una enorme sanción? ¿Se ha producido algún problema técnico que lo ha impedido? ¿O tal vez la compañía pretende acogerse a algún recoveco legal para justificar esta situación?

Pues en realidad la respuesta es más sencilla, aunque pueda resultar también más sorprendente, y es que ningún otro N-IICS ha solicitado a Meta interconectividad con WhatsApp. Y es que, claro, la implementación de la interconectividad entre dos servicios depende de ambas partes, y el procedimiento determinado por la DMA es que deben ser los interesados quienes inicien el proceso con una solicitud, a partir de la cuál se iniciarán los trabajos para establecer el vínculo entre los servicios.

Lo cierto es que, en realidad, Meta sí que ha hecho los deberes, como podemos ver en esta publicación en el post de ingeniería de la compañía, en el que además explican cómo van a mantener el cifrado de extremo a extremo en las conversaciones entre WhatsApp y otros servicios. Sí que aclaran, eso sí, que la implementación no es inmediata tras la solicitud, sino que lleva un tiempo, debido precisamente a las labores técnicas que mencionaba anteriormente. Eso es comprensible, claro, lo llamativo es que nadie, en este mercado, haya movido ficha para contar con dicha interconexión.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído