Conecta con nosotros

Noticias

La navegación segura de Google Chrome da el salto al tiempo real

Publicado

el

La navegación segura de Google Chrome da el salto al tiempo real

Google lleva ya mucho tiempo poniendo el foco en la seguridad de Chrome, su exitoso navegador web, que como ya sabes es, desde hace ya bastantes años y con mucha diferencia, el más empleado en todo el mundo tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. Su historia de éxito es sobradamente conocida y, aunque también es sabido que tiene sus luces y sus sombras, es indudable que tras el mismo hay mucho (y en  muchas ocasiones muy bueno) trabajo.

Un elemento muy importante en esa apuesta por la protección del usuario lo encontramos en el sistema de protección segura, una función que verifica las URL de las páginas web que queremos visitar, cruzándolas con un listado que se actualiza con bastante frecuencia (entre una y dos veces por hora). Así, si se detecta que hablamos de un sitio web peligroso, evitará que podamos visitarlo y, en su lugar, nos mostrará un mensaje en el que se nos informa sobre dicha circunstancia.

De manera muy reciente, con la liberación de la versión 122 de Google Chrome, se han introducido mejoras en el rendimiento de la función de navegación segura, reduciendo de este modo el tiempo empleado por el navegador para realizar las comprobaciones de las páginas que vamos a visitar. Esto ha supuesto, sin duda, una mejora precisamente de uno de los puntos más mejorables de este sistema de seguridad, haciendo de este modo que su huella, en los tiempos de carga, sea prácticamente imperceptible.

La navegación segura de Google Chrome da el salto al tiempo real

Pues bien, ahora sabemos que esa mejora era parte de un plan mucho más amplio, y que se ha llevado a cabo, entre otras razones, para mitigar el impacto que podría tener la novedad anunciada hoy por la compañía. Así, según podemos leer en el blog oficial de Google, la función de navegación segura de Google Chrome ahora chequea la seguridad de las webs que vamos a visitar con listados actualizados en tiempo real. Así, el navegador ya no descargará los listados de sitios inseguros, evitando la ventana de riesgo que se produce en el tiempo que transcurre desde que un sitio web malicioso se publica hasta que es identificado, añadido al listado y descargado al navegador.

En la publicación de Google sobre esta novedad, la compañía revela un dato muy interesante, y es que el promedio de vida de los sitios web maliciosos es de algo menos de 10 minutos, un margen de tiempo que resulta insuficiente para que la navegación segura basada en el método empleado hasta ahora puede dejar escapar múltiples amenazas. Así, según las pruebas que han llevado a cabo, confían en que el sistema será capaz de detectar hasta un 25% más de intentos de phishing.

Este cambio en la función de navegación mejorada de Google Chrome ya está disponible en la versión más reciente del navegador en sus versiones de escritorio y para iOS, y también llegará próximamente a Android. No obstante, y aunque sigue siendo opcional, la tecnológica vuelve a recomendar a sus usuarios que activen el modo de seguridad mejorado, que emplea técnicas adicionales para prevenir el acceso a sitios web potencialmente peligrosos.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído