Conecta con nosotros

Noticias

Minisforum AtomMan lleva la refrigeración líquida a los Mini-PCs

Publicado

el

Minisforum AtomMan

Minisforum AtomMan es la nueva serie de Mini-PCs del especialista chino. Una marca completamente nueva que incluirá los modelos de mayor rendimiento, con hardware de Intel y de AMD, y sistemas de refrigeración líquida inhabituales en computadoras compactas.

Minisforum celebró la semana pasada su conferencia anual para presentación de productos de una compañía que se ha convertido en una de las que más vende en Mini-PCs. El evento, también sirvió para anunciar el lanzamiento del MINISFORUM V3, un híbrido muy interesante que nos gustó de su presentación en el CES ya que puede funcionar como tablet, portátil o monitor externo. Su precio cercano a los 1000 dólares es elevado, pero tiene muy buen pinta con su pantalla de 14 pulgadas y su procesador Ryzen 7 8840U con 8 núcleos y 16 hilos.

Minisforum AtomMan, alto rendimiento con Intel o AMD

Con todo, las computadoras compactas siguen siendo el punto fuerte del fabricante y en la conferencia estrenó la nueva submarca Minisforum AtomMan dedicada a equipos de alto rendimiento y bajo la que se presentaron cuatro modelos distintos tanto con procesador Intel como AMD. Los repasamos.

UM890WE es un modelo con tamaño ligeramente superior a la media en Mini-PCs (3,5 litros de volumen) y está equipado con un poderosos AMD Ryzen 9 8945HS. Esta APU incluye 8 núcleos, 16 subprocesos, velocidades de reloj de hasta 5,2 GHz, 16 MB de caché L3 y 8 MB de caché L2 y un TDP de 45 W. El chip dispone de una iGPU Radeon 780M con 12 unidades de cómputo y frecuencia de 2800 MHz.

La parte más novedosa es que monta un sistema de refrigeración líquida. No parece que esa APU lo necesite de base, pero ahí está. Cuenta con soporte para memorias DDR5-5600 (capacidad máxima de 64 GB), dos SSD M.2 Gen4 y una buena variedad de E/S que incluye 4 USB 3.2 Type-A, 2 USB4 (40 Gbps), HDMI 2.1, Display Port, 2 LAN de 2,5 GbE y un puerto OCULINK para conectar gráficas externas.

Minisforum AtomMan

HX200G. Otro de los equipos incluidos bajo la marca Minisforum AtomMan es un sobremesa en toda regla aunque por diseño no lo parezca, que incluye una CPU Ryzen 9 7945HX de 16 núcleos y la GPU discreta Radeon 7600M XT Mobility basada en la arquitectura de gráficos RDNA 3. Este sistema cumple con el ecosistema AMD Advantage y cuenta con soporte para memoria DDR5 y unidades de estado sólido PCIe Gen5.

AtomMan HN149. El fabricante también ha presentado opciones con hardware de Intel. El más interesante escontinuación de sus sistemas NUCX que se lanzaron hace unos años. Este Mini PC de estilo vertical tiene un diseño muy similar y está equipado con un Core i9-14900HX de 24 núcleos y una GPU NVIDIA GeForce RTX 4070 con potencia de 170W. El chasis es súper delgado y cuenta con dos ventiladores de refrigeración equipados con 5 tubos de calor de cobre y una capacidad de refrigeración de hasta 180 W.

 

Atom UH185. El más pequeño en tamaño dice ser el «primer PC IA» del fabricante. Monta un Intel Core Ultra 9 185H con 16 núcleos, 22 subprocesos, un reloj de impulso de hasta 5,1 GHz, 24 MB de caché y un TDP de hasta 115 W (MTP). Monta una gráfica integrada Intel Arc con 8 núcleos Xe y frecuencia de 2350 MHz. Ofrece soporte para hasta 96 GB de memoria DDR5-5600 SO-DIMM y dos SSD Gen4. También dispone del puerto OCULINK y una pantalla externa para información de funcionamiento.

La marca Minisforum AtomMan estará disponible en China el 20 de mayo y posteriormente se comercializará en el mercado internacional. Una muestra del poderío del fabricante en Mini-PCs, aunque por tamaño, rendimiento (y nos tememos precio) se alejen de la media de las computadoras compactas.

Lo más leído