Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft confía en vencer a Apple con los nuevos PC Windows sobre ARM

Publicado

el

PC Windows sobre ARM

Microsoft está haciendo una gran apuesta de futuro con los nuevos PC Windows sobre ARM que llegarán al mercado este verano y confía en vencer a Apple en rendimiento, aceleración de tareas de IA y compatibilidad de aplicaciones, según le han contado a The Verge fuentes familiarizadas con su planes.

Microsoft ha venido siendo con su Windows el máximo defensor de la arquitectura x86 impulsada por Intel y juntos, dominaron por completo el mercado de computación cliente durante dos décadas años con la alianza ‘Wintel’. Sin embargo, nada dura para siempre y otras arquitecturas de hardware han surgido como alternativas. Y con gran éxito, como ha demostrado Apple en su transición desde x86 a los chips ARM propios.

Sin embargo, la idea de llevar ARM a los PCs no es nueva y la misma Microsoft lleva más de una década intentándolo, desde el lanzamiento del tablet Surface RT. Fue un fiasco que provocó pérdidas de 900 millones de dólares y, según algunas fuentes, la causa definitiva para que el CEO Steve Ballmer fuera relevado por Satya Nadella al frente del ejecutivo. Posteriormente, Microsoft impulsó (junto al hardware de Qualcomm) la plataforma «Windows sobre ARM». Tampoco ha funcionado. Y los motivos siguen siendo los mismos que los de hace una década: serios problemas de rendimiento e incapacidad de ejecutar las aplicaciones Win32 mayoritarias en Windows.

PC Windows sobre ARM: ¿Ahora sí?

Microsoft cree que los nuevos SoC de Qualcomm, los Snapdragon X Elite que motorizarán a la nueva generación de portátiles ARM con Windows, superarán a los MacBook Air con chips Apple M3, tanto en rendimiento de CPU como en tareas aceleradas por IA. Tal es su confianza, que está planeando una serie de demostraciones que mostrarán cómo estos procesadores son más rápidos que los propios de Apple, incluso en la ejecución de aplicaciones, principal fuente del fracaso de Windows en computadoras ARM.

PC Windows sobre ARM

Microsoft afirma, en documentos internos vistos por The Verge, que estos nuevos PC Windows sobre ARM tendrán «una emulación de aplicaciones más rápida que Rosetta 2», la capa de compatibilidad de aplicaciones que Apple usa para traducir aplicaciones compiladas originalmente para procesadores Intel x86 a los propios procesadores ARM de Apple.

Soportar el enorme ecosistema de Windows y especialmente las aplicaciones Win32 que Microsoft quisiera fulminar, pero que se usan por millones de usuarios, es una tarea titánica que la compañía no ha sabido resolver. De hecho, la emulación de aplicaciones ha sido el problema principal para lanzar un Windows sobre ARM viable.

La introducción de la emulación x64 para Windows 11 hace dos años es una solución provisional hasta que las versiones nativas ARM64 vayan llegando al mercado, como el nuevo navegador Chrome que vimos un par de semanas atrás. Está claro que las aplicaciones nativas, desarrolladas específicamente para ARM, son la solución definitiva, pero veremos si todos los proveedores de software están dispuestos a invertir. Hace un mes, Microsoft anunció la expansión global de su Servicio de asesoramiento ARM, para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones optimizadas para Windows en dispositivos Arm.

Si la confianza de Microsoft se concreta, todo esto podría marcar un gran cambio en el panorama de las computadoras portátiles, ofreciendo a los consumidores una alternativa convincente a los Mac de Apple. Veremos.

Lo más leído