Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Los primeros benchmark de Windows sobre ARM no invitan al optimismo

Publicado el
benchmark de Windows sobre ARM

Los primeros benchmark de equipos Windows sobre ARM publicados en Geekbench no invitan al optimismo, al menos en términos de rendimiento. Cierto es que estos equipos no están destinados a ser los más potentes del mercado, pero es que los resultados están bastante por debajo de dispositivos móviles Android con el mismo chipset.

Como recordarás, Windows 10 sobre ARM es una nueva plataforma creada por Microsoft para ofrecer soporte completo a chips ARM con emulación de aplicaciones x86. Ese será su mayor activo, la capacidad de ejecutar aplicaciones Win32 incluyendo copias completas de Adobe Photoshop, Microsoft Office y juegos populares de Windows, además de las propias apps universales de Windows 10.

La plataforma sólo cuenta con Qualcomm para el suministro de chips y permitirá fabricar -por ejemplo- MiniPCs, tablets y especialmente portátiles tipo Chromebook que dominan nichos como el educativo estadounidense y hace tiempo que usan indistintamente chips Intel y ARM y a los que claramente apunta Microsoft con esta versión.

Los equipos listados en Geekbench son dos versiones de un ultraportátil HP de 12 pulgadas, con 4 y 8 Gbytes de RAM, 128 y 256 Gbytes UFS para almacenamiento y el SoC Snapdragon 835, como decíamos, el único chipset que hemos visto hasta ahora como motor de la plataforma.

Los resultados son simplemente decepcionantes, 1163 y 4263 puntos en las pruebas de rendimiento en simple y multinúcleo. Muy por debajo de los obtenidos por un smartphone de gama alta con Android, que con el mismo chipset de Qualcomm arroja 2.200 y 7.700 puntos, respectivamente.

benchmark de Windows sobre ARM

Aclarando que se trata de pruebas previas, no oficiales, que seguramente falta una mayor optimización que sí llegaría en los equipos comerciales y que estos equipos no están destinados a batir récords de rendimiento, los primeros resultados de estos Windows sobre ARM confirman las dudas que tenemos de su futuro.

Veremos, el desastre de Windows RT está muy cerca… Por otro lado, hay centenares de equipos en el mercado con Windows 10 estándar, bajo coste, hardware de Intel o AMD, corriendo aplicaciones nativas sin necesidad de emular y sin bloqueo de otras de terceros (véase Chrome o Firefox) que definitivamente pueden echar para atrás a un gran número de clientes potenciales. Aventura de difícil pronóstico. 

46 comentarios
  • Andrés

    ¿Qué pinta Android en todo esto? Para Windows ya hay aplicaciones nativas para ARM, con un rendimiento excelente. De lo que se está hablando es de ejecutar aplicaciones clásicas de Windows que no fueron pensadas para ejecutarse en un ARM.

  • Gregorio Ros

    La arquitectura de Windows está tan sumamente enfocada hacia la plataforma x86 que hace dificil la portabilidad. Muy lejos queda la filosofía del kernel Linux, pensado desde su inicio en ser multiplataforma, multiproceso, multinucleo,….. adaptas el nucleo y solo tienes que recompilar el resto. Le va a costar a MS Dios y ayuda adaptarse, mas si quiere meter un emulador dentro del sistema.

  • Andrés

    Microsoft ya hizo los deberes, empezó con Windows 8 y Windows 10 ya es 100% compatible con ARM. El problema lo tiene en las aplicaciones clásicas, que no estaban pensadas para ARM. Y en septiembre salió un SDK de windows 10 para Desktop sobre ARM disponible para la versión 16299 del núcleo.

  • JA Guisado

    La comparativa no es equilibrada, pero pinta si es verdad que un móvil Android pasa por encima de un portátil con Windows 10 ARM.

  • Andrés

    ¿Algún valiente usa Photoshop sobre un x5?

  • JuanRGarcia

    Curioso que la version que probaron es Windows 10 S, en la cual solo puedes instalar aplicaciones de la tienda. Me pregunto si será la única versión compatible con ARM.

  • HexAlex

    Esa azaña seria digna de recuerdo xD

  • Que yo sepa, señores de muycomputer, Geekbench para Windows una app x86, así que en procesadores ARM no es nativa y va emulada con WoW.

    Decepcionante es que no os hayáis dado cuenta de esto. Y sorprendente son los valores que da en el test teniendo en cuenta que tiene que estar Windows convirtiendo sus instrucciones de benchmark x86 a ARM.

    Y si ya hablamos de que lo menciona la fuente original, pues ya indica de que palo vais. Cojemos lo que nos interesa de la fuente original, y lo que no hacemos como si no exista, para ver si dejamos mal a un SO. En fin.

    Cuándo esté el test de Geekbench compilado para ARM y no tenga que ser emulado, se obtendrán valores similares a los de Android, evidentemente.

  • Primera vez que te veo comentar acá Sr. Antonio y para no indagar tanto en «tecnicismos» solo te diré que Microsoft desde que ha sacado Win10 se ha dedicado más a incorporar «estupideces sin valor» que en lo que se supone que deberían de enfocarse más que es en RENDIMIENTO. No me imaginaria la cantidad de código heredado y «capado» que debe de tener Win10 en cada gran actualización porque los de Microsoft al parecer se les ha olvidado la palabra optimización y depuración y ojo que uso Win10 así que mi comentario tiene peso…

    Aparte si vas a ponerte en plan de «defender» por una mala fuente solo te diré que prácticamente todos los blogs de tecnología en donde se han hecho eco de esta noticia dicen exactamente lo mismo…

  • Like 🙂

  • nadadenada

    Es lo que venden, un SO para aplicaciones x86 que anda sobre procesadores ARM

  • Julio Rios

    Por favor amigo, la optimización de W10 ya la tiene, tengo una laptop del año 2005 con un dual core y 3GB de RAM DRR2, y W10 vuela con esas limitadas especificaciones y sin mencionar que los drivers de la laptop están completamente desactualizados por más de una década.

  • Sabes que una laptop asi con cualquier OS le va bien asi que la comparación no es del todo justa que digamos…

  • stban_ox

    actualmente windows va hacia la convergencia, un ejemplo son las UWP, que son para ambas arquitecturas, el tema del soporte emulado para x86, es para las aplicaciones no compatibles con arm, lo que apunta a no cometer el mismo error que windows RT.

  • stban_ox

    yo no lo veo mal considerando que es del 2005.

  • «Sabes que una laptop asi con cualquier OS le va bien asi que la comparación no es del todo justa que digamos». y lo vuelvo a repetir 🙂

  • Puchalawea

    ¿Cuántos kilos pesa tu comentario?

  • 100 toneladas 🙂

  • Pep Planas

    Emular siempre tiene un coste, pregunten por ejemplo a la difunta Transmeta…
    Si no abren la plataforma a más procesadores/fabricantes no le veo ningún futuro… Quien busca rendimiento en ARM la ejecuta en nativo: Android, Linux, win RT…

  • Gregorio Ros

    Eterna filosofía, el problema es siempre de los demas. Me suena que MS abusa mucho de ciertas escusas 😉

  • Vanesa Fernandez

    Si precisamente el kernel de linux es una aberracion monolitica que hasta los drivers tiene que incluir!

  • Gregorio Ros

    Ahora mismo no se como clasificar tu comentario, roza el insulto y no aporta nada. ¿Propio de una fanboy o de troll?. Entiendo que todos tenemos nuestros gustos, pero de ahí a esto….

  • -.-

    – La culpa es de los fabricantes que no hacen buenos drivers para Linux.
    – La culpa es de los desarrolladores que no hacen sus aplicaciones para Linux.
    – La culpa es de la gente que no quiere aprender nada más allá del Windows y MS Office que conoce.
    – La culpa es de los gobiernos, que no enseñan a la fuerza software «neutro», osea el que no sea de Microsoft y sea de Linux.
    – La culpa es de la falta de buena publicidad.
    – La culpa es de los vendedores de PCs que no venden suficientes equipos con Linux preinstalado.
    – La culpa es de los que dicen que Linux tien problemas, es feo, se rompe; porque son agentes tarifados.
    – La culpa es de los demás, pero son los demás los que le echan la culpa a todo.

  • -.-

    Linux no es nada de eso «desde el inicio», esas cosas se han logrado modificándolo y adaptándolo con el paso del tiempo. Y no ha sido fácil, porque ha involucrado a decenas de multinacionales sólo para trabajar en un kernel.

    Y una de las críticas que Taneubam le hacía a Linux es que por ser monolítico hacía más difícil cosas, como portarlo a otras arquitecturas, porque implicaba más reescritura de cosas.

  • Vanesa Fernandez

    El comentario de (-.-) te lo explica mejor. Ahora, si vas por ahi tomandote las criticas a linux como algo personal (Es linux algun pariente tuyo?) y si te insultas con tan poca cosa para descalificar el mio , porque todos sabemos que la mejor forma de discutir es descalificando, llamandome troll, (cosa que me resbala por cierto) entonces tienes un problema para el psicologo.

    Yo comento donde quiera, lo que quiera y como quiera, no estoy obligada a «aportar» para eso esta la Wikipedia. La verdad duele Ros y todo el que la lleva, como el sol, brilla solo en el cielo.

  • stban_ox

    honestamente no veo que tiene que ver eso con la optimizacion, yo lo veo de esta forma, Microsoft ha mantenido los requisitos basicos, para sus sistemas desde ya unos años(practicamente son los mismos que windows 7), por lo que si tuviera problemas de optimizacion, ya estariamos con equipos con 4gb minimos de ram y procesadores quadcore, para garantizar un funcionamiento adecuado.

  • Bastantes problemas y reportes hay de casos de mala optimización con PCs modernas… «MODERNAS».

  • Rafael

    Vamos a tirarles unas cuantas piedritas a Windows 10.
    ¿Alguna vez has visto «100% de trabajo del disco duro» en el administrador de tareas?

    Bueno, una cosa es que se mantengan los requerimientos mínimos, otra muy distinta, la estabilidad.

  • Rafael

    Tampoco digamos que es fácil mantener el rendimiento y tener un micronúcleo.

  • greifonk

    Windows solo añade y añade y optimiza poco, creo que el modelo de dos actualizaciones al año es insostenible.

    Deberían lanzar una actualización al año, y luego alguna actualización pequeña después con novedades, en plan W10 1711.1.

  • greifonk

    Pues W10 Fall Creators Update consume más RAM que Creators Update, y Creators Update mas que Anniversary Update.

    Quizás va siendo hora de ir actualizando esos requisitos mínimos, es cierto que el SO se adapta al hardware, pero igual ya empiezas a notar con 2Gb en FCU que RAM para ti tienes poca, porque no paran de añadir servicios, procesos y funciones que están corriendo en segundo plano.

  • greifonk

    El kernel Windows NT es híbrido, es decir, un kernel que utiliza funciona de kernels monolíticos y micronúcleos, como dices, Linux tiene todo integrado en él y Windows NT no, pero eso no significa que sea mejor, porque todo lo que no integra el kernel de Windows, debe comunicarse con el mediante mensajes (comunicaciones entre procesos), lo cual hace que tenga peor rendimiento. El núcleos híbrido de Windows NT lo arregla añadiendo ciertas comunicaciones a su micronúcleo para acelerarlas y mejorar su rendimiento.

    En resumen, que hay tipos de núcleos, pero con optimización y inteligencia, todos funcionan bien, ya que no se ha demostrado que en rendimiento unos sean mejores que otros.

  • stban_ox

    Con respecto a lo que posteo dr que un equipo de hace 12 años funviona con windows 10 relativamente bien, me parece que la optimizacion no es tan mala, estamos hablando de hardware antiguo, por lo demas estoy seguto que si esto lo hubiese hecho San Google con Android, y funcionara a paso de tortuga, nadie estatia quejandose de mala optimizacion, ni que el sistema tiene servicios que no presentan beneficios al usuario comun.

  • greifonk

    Yo no he hablado de Android, pero vamos, que Android no se salva, no parar de añadir cosas está creando absurdos en los requerimientos mínimos, aunque hace poco tuve un Nokia 3 con 2Gb de RAM que se comportaba perfectamente, cierto es que no tengo cuenta en redes sociales que son de lo peorcito en ambos sistemas (iOS y Android) en lo que respecta a consumo de memoria, batería, etc, y que Google lanzó Google Android Go, en teoría una versión de Android más ligera en cuanto a espacio ocupado de sus apps y servicios, consumo de memoria, datos…

    Pero vamos, que ahora casi mínimo necesitas 3-4Gb de RAM en Android y me parece un despropósito.

    Aunque Android usa Linux, no es GNU/Linux, esa es una apreciación importante. Tiene un mérito importante, porque llevo usando Android desde la v2.3 y ha mejorado mucho, en fluidez, rapidez, estabilidad (madre mía en Android 4.4 la de FC y reinicios que tenía en el Nexus 5). Ellos crearon usando Linux lo que ni Maemo, MeeGo, Moblin, LiMo y otros pudieron terminar.

    Yo tengo un portátil de este año, y bueno, en FCU un desastre, de 6Gb de RAM, W10 se lleva 2,6-2,8 por la cara, porque hay más procesos y servicios en segundo plano que en CU. En mi opinión, tienen que mejorar, también digo que quitando el pantallazo azul con la actualización de Windows Defender, se instalan las actualizaciones mucho más rápido. Pero con W10 desde el principio siempre es una de cal y otra de arena, con W7 estaba todo más pulido y estable desde el minuto uno, la verdad. Y con W8/8.1 igual. En resumen, la optimización no es mala, pero es mejorable.

  • Gregorio Ros

    Se te da mejor la poesía 😉

  • stban_ox

    mira yo opine sobre un equipo en cuestion, que segun su usuario le anda bien, todos los sistemas tienen problemas de optimizacion, asi que no veo tu ofensiva al respecto, todas las empresas han agregado servicios poco utilies, a sus sistemas, incluso en linux hay funciones que vienen por defecto y nadie usa, el tema con windows 10, es el enfoque tipo servicio que tiene, lo que provoca un codigo y funcionamiento menos pulido, ya que cada tanto hay una nueva version, todos los sistemas tienen bugs, al lanzamiento, y como Microsoft lanza versiones constantemente siempre habran fallos.

  • stban_ox

    Es un tema, del que si me sucedio, pero hoy no estoy al tanto de eso, ya que no tengo equipos con windows 10 en mi poder, dado que la grafica que uso actualmente, una radeon 3870, no tiene controladores disponibles para el sistema.
    Por otra parte la estabilidad en Windows siempre ha sido una ruleta rusa, si es que usas el sistema mas que para solo navegar por internet.

  • stban_ox

    Con respecto a tu problema con la ram es normal, mientras mas ram tienes mas ocupan los procesos en segundo plano, al usar windows 10 con 2gb de ram sin apps funcionando el sistema esta entre 700mb y 1,2gb.
    Con respecto a android, el hardware de las primeras versiones es incomparable con el actual, por lo que si el hardware es mas potente es evidente que funcione mejor.

  • THIS!!! 🙂

  • «Incluso en linux hay funciones que vienen por defecto y nadie usa» perdón como cuales?

    (tomando en cuenta la diferencia entre una Out the box y una construida por ti mismo claro)

  • stban_ox

    si supongo que todos los servicios que arrancan al iniciar linux, son de uso comun de los usuarios, es evidente que todo sistema tiene servicios varios, que hay usuarios que los utilizan y otros no, por ejemplo el daemon de bluetooth, siempre arranca con el sistema, a menos que lo desactives tu, si no tienes un dispositivo bluetooth cual es su utilidad, el comun de los usuarios en linux, tiene un conocimiento un poco mas avanzado o trastea mas el sistema, y lo podria realizar sin problemas, pero el usuario de windows que se resiente al cambio solo quiere algo que encienda y funcione, sin mayor intervencion.
    Windows 10 no es la panacea, pero le funciona a la gran mayoria, honestamente no uso linux, porque mi esposa no se acostumbra, si a ti te va bien excelente.

  • Rafael

    Otra de las piedritas, el soporte de drivers de Windows es peor que el de Linux.
    La cantidad de drivers es mayor, pero conforme actualizan el software, muchos drivers se quedan obsoletos, cosa que no pasa con GNU/Linux.

    Tengo unos cuantos equipos que usan Windows 10, (que en lo personal no uso), y la verdad es que FCU… como decirlo, simplemente creo que Windows no es lo mío…

  • greifonk

    Si, la de otros.

  • greifonk

    No estoy de acuerdo, no creo que el soporte de drivers en Windows sea peor que el de Linux, son distintos, pero igual puedes actualizar el kernel en Linux y que un módulo deje de funcionar, lo que significa que algo en tu equipo ya no funciona, y según lo que sea, puedes reinstalando el módulo hacer que vuelva a funcionar o no.

    Al final Microsoft con Windows y Linux están maniatados a los deseos del fabricante del dispositivo de turno, y como en una versión no le de la gana de dar soporte o actualizarse puede que funcione, o puede que no.

    Otra cosa es que en Linux haya cosas que funcionen y Windows no, o al revés. Pero en este asunto, ambos SO dependen de los fabricantes y sus drivers. Lo ideal sería un sistema estándar y agnóstico de drivers y especificaciones abiertas, pero eso es imposible si pretendes competir y a la vez hacer dinero con tu producto, porque todos te copiarían.

  • El ejemplo del bluetooth es una tontería comparado a que Windows 10 tenga activo TODO el tiempo los procesos relacionados con la telemetría que si consumen su cantidad algo desbordada y mira que eso para el «usuario común» no los necesita en lo absoluto…

  • Yosako

    Ejecutar un benchmark en modo emulador x86 para probar el rendimiento del SoC ¿qué collons se han fumao? Normal que obtenga menos puntuación que en Android.

Top 5 Cupones

Lo más leído